Con gran interés se realizó reunión con diversos representantes de la industria alimenticia regional, instancia en el que el gobernador Ricardo Díaz presentó las ventajas, iniciativas y desafíos a implementar para concretar el Corredor Bioceánico. En esa línea, Díaz señaló que “la reunión fue muy interesante al igual que los compromisos que hemos acordado, además de la posibilidad de trabajar en conjunto para desarrollar una región que se diversifica”.
Como un diálogo muy interesante calificó el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, la reunión sostenida con diversos representantes de la industria alimenticia de la zona, a quienes agradeció el interés y el compromiso demostrado por trabajar en conjunto y abordar los desafíos que conduce la concreción del Corredor Bioceánico (CB) en el territorio.
En ese contexto, el jefe regional indicó que desde el Gobierno Regional de Antofagasta (GORE) se presentará una propuesta para ver “si podemos incentivar esta industria en nuestra región”, expresó Díaz.
“La reunión fue muy interesante porque lo que buscamos es crear una industria que hoy día no existe en la región que es la industria alimenticia, esto a propósito del Corredor Bioceánico. Hay mucho inversionista paraguayo que quiere instalarse en nuestra región, que quiere generar la posibilidad de producir y agregar valor a los productos que ellos ejecutan que son granos, que son alimentos, que son frutos, carnes y lácteos y, a partir de eso, ir generando una industria distinta, que paguemos menos peaje por comer esos alimentos y que podamos generar otras fuentes de trabajo distinto a lo que usualmente hacemos en la región”, comentó el gobernador.
Representantes
Algunos de los representantes del rubro alimentario local presentes en la convocatoria valoraron la invitación del gobernador regional y la posibilidad de participar de las acciones que se requieran en el marco del Corredor Bioceánico.
“La importancia que tiene sobre todo para mi rubro es que Antofagasta es una de las zonas que más consume proteínas dentro del país sin contar la región metropolitana, entonces, significa una gran oportunidad que el sector público invite al sector privado a participar de estas conversaciones para lograr un buen centro de acopio, de desarrollo, entregando lo mejor en bodegas para poder recibir mercadería y que funcionen las distintas instituciones como el SAG , seremi de Salud que hacen la recepción de la mercadería para su comercialización y, a su vez, desarrollar una industria alimenticia que le dé un valor agregado a los productos que ingresen a la zona”, indicó Cristian Mamani de carnicerías Arauco.
Dolores Jiménez, representante legal del centro agropecuario Altos La Portada, agregó que “poder potenciar a la región con esto es genial, para nosotros como agricultores es muy buena idea, sobre todo, para el centro agropecuario que yo llevo, especialmente, porque se nos abre nuevos caminos. Comprar todo desde Santiago y traerlos hacia acá no es rentable, comprarlos acá abarata mucho los costos, por ende, nosotros podemos vender mucho más barato”, decretó Jiménez.
Mientras que, Giselle Mastrandrea, gerente de Sostenibilidad “Compass Group”, enfatizó en el potencial de la región para fortalecer el rubro alimenticio. “Me parece fundamental conociendo el potencial que tiene el desarrollo de la industria alimentaria en esta zona, creo que es una muy buena instancia para empezar a charlar y colaborar y hacer estas articulaciones públicas-privadas para poder fomentar este desarrollo para la región de Antofagasta y para generar la empleabilidad que tanto se necesita”, recalcó.