En la ocasión, representantes de la División Ministro Hales se hicieron partícipe de esta iniciativa, reafirmando y estableciendo así relaciones sólidas con la comunidad, con el fin de incentivar el cuidado del medio ambiente desde la niñez.
Promover el cuidado del medio ambiente y establecer puntos para el reciclaje de botellas plásticas es el objetivo del proyecto “Punto Verde de Reciclaje Sostenible”, que materializaron en conjunto la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes), la junta de vecinos Kamac Mayu N°19 y el Distrito Norte de Codelco, a través de la División Ministro Hales (DMH).
La iniciativa se ejecutó en la Escuela Básica República de Chile D-54, hasta donde llegaron las autoridades comunales encabezadas por el alcalde de Calama, Eliécer Chamorro; el director de la escuela D-54, Humberto Arraya; el gerente de Mina de División Ministro Hales, Daniel Cavada; e integrantes de la Junta de Vecinos Kamac Mayu N°19.
El ejecutivo de DMH destacó la instancia de “participar en este tipo de iniciativas en donde se muestran y se hacen realidad convenios que aportan en infraestructura en favor del medio ambiente de Calama”.
Para el director de la escuela, esta alianza estratégica con Codelco y el municipio materializan iniciativas que fomentan la educación de niños y niñas, pero también “por los valores que se entrega a nuestros estudiantes. Este punto verde viene a apoyar, a mejorar la calidad de vida de nuestra gente, de vecinas y vecinos, especialmente de nuestras y nuestros niños”, sostuvo Arraya.
Vecinas y vecinos contentos
Para quienes integran la junta de vecinos de la villa Kamac Mayu, esto es una oportunidad también para aprender nuevas formas de reciclaje. “Esto es bueno, porque se les enseña de pequeños la cultura de reciclar para que el día de mañana esto esté más limpio. Así todos aprendemos a partir de nuestras casas, buscando los puntos de reciclaje y entregar las botellas donde corresponde”, comentó Eliana Moreno, vecina del sector.
Por su parte, Óscar Esquivel, presidente de la Junta de Vecinos Kamac Mayu N°19, resaltó la alianza que esta organización tiene con la Corporación, lo que permite desarrollar iniciativas como éstas. “Llevamos casi 11 años con Codelco trabajando y ha sido una alianza muy positiva para nuestra villa y para toda la comunidad. Esto es un comienzo para enseñar a nuestra juventud, para mantener limpia nuestra villa de todos estos residuos plásticos”.
En tanto, Verónica Traslaviña, tesorera de la junta de vecinos Kamac Mayu N°19, recalcó la labor de Codelco. “Para nosotros la empresa siempre ha sido un punto fundamental en nuestros proyectos y nos ha cooperado las actividades que hemos tenido, lo que es fundamental para nuestra junta de vecinos”, indicó.
De esta forma Codelco Ministro Hales reafirma su compromiso con la comunidad, fortaleciendo las relaciones y fomentando el desarrollo de las personas.