Fueron 16 los que recibieron este beneficio completamente gratuito y a su medida. La Unidad de Rehabilitación y Medicina Física, continuará con este programa ministerial.
Muy emocionado llegó el paciente Osvaldo Molina, hasta su control médico en la Unidad de Rehabilitación y Medicina Física del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ya que iba a recibir la nueva prótesis de la pierna que le fue amputada hace unos años. Lo que más lo alegró, fue que no se movió de la comuna, este dispositivo artificial está hecho a su medida y es completamente gratuito.
“Es muy positivo porque hay que ir a Santiago, porque acá en Calama nosotros no tenemos la posibilidad de hacerlo. Entonces, lo que yo tuve que hacer en su momento fue ir a Santiago, costear la situación por mis propios medios y fue complicado. Ahora por lo menos vamos a solucionar el tema y otros temas más sobre la salud del pie derecho. Entonces también vamos a solucionar eso. Si bien, aún tengo herido el pie derecho y tengo que estar un tiempo más en recuperación, la verdad es que esto me ha dado un poquito más de esperanza”, explicó el paciente de esta unidad de tratamiento.
Este es un proyecto ministerial, gestionado a través del Servicio de Salud Antofagasta, tiene como objetivos, diseñar y entregar prótesis para pacientes que han sufrido la amputación de alguna extremidad sin moverse de la comuna. “Tenemos una triste realidad de una gran población de pacientes que han sufrido de amputaciones, producto de pie diabético, y dificultades por alteraciones de enfermedades arteriales. Este tipo de pacientes, históricamente, se mantenían con un severo porcentaje de discapacidad al no poder acceder a las prótesis, que son, insumos de alto costo y producto de este programa ministerial que se ha accedido en los últimos años, y que por primera vez accedemos directamente como hospital de Calama, hemos tenido el acceso a poder diseñar, entregar, y después, por supuesto, hacer la mantención a prótesis aproximadamente para 16 pacientes” añadió el médico Jaime Toro, jefe de la Unidad de Rehabilitación y Medicina Física del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas
El proyecto tocó muchas puertas y fue finalmente adjudicado este año. Para la creación de estas prótesis, la iniciativa contempló la contratación de una empresa externa dedicada a este rubro, para que se haga cargo de la creación de estos dispositivos en el Hospital de Calama.
“Tuvimos una primera visita, inicialmente tomas de molde, hoy es previamente prueba y entrega tanto de prótesis como plantillas, plantillas para diabéticos, y diferentes patologías que existen en los pacientes. Trabajamos con un sistema llamado espuma de fenol, donde el paciente lo ponemos de pie en carga y nosotros esto lo modificamos en taller para hacer los rellenos correspondientes y que esto los ayude a tener una mejor calidad de vida. Para nosotros es un privilegio poder entregar esa calidad de vida a esas personas que lo necesitan realmente”, indicó Juan González, de la empresa Octoprotex.
Una entrega que estuvo llena de emociones, desde los pacientes, pero también de los profesionales de la unidad, que ven en estas prótesis las mejoras a la calidad de vida de sus pacientes.
“Esta es la puerta de entrada para que este sea un programa que se mantenga de manera estable y sustentable en el tiempo, para poder dar cobertura a nuestros pacientes. Es emocionante, primero que nada, considerar que nosotros, como Calama, somos el primer hospital provincial y no regional que tiene el derecho a hacer esto. Y no es gratis, esto es producto de una gestión que se ha hecho en los últimos años, y que nos permite, que los pacientes puedan tener una mejora y que su rehabilitación pueda contar con la prótesis, con la cual vuelven a ser más funcionales, vuelven a ser una persona social plena, eventualmente incluso una persona laboral plena, y poder estar completamente reintegrados y re incluidos a la sociedad”, especificó Toro.
Un proyecto que ya espera ser adjudicado nuevamente por el Hospital de Calama, para que más pacientes de la Provincia El Loa, tengan una prótesis de última tecnología, que, de manera particular, tiene un alto costo monetario.