En una ceremonia cargada de emoción y gratitud, el CESFAM Enrique Montt celebró el lanzamiento del recetario culinario “Tata Chef”, un proyecto que recoge la creatividad y dedicación de sus participantes mayores, quienes compitieron durante el año para crear platos innovadores con Productos de Ayuda Complementaria Alimentaria (PACAM). Este evento no solo premió a los ganadores del concurso, sino que también simbolizó la culminación de años de trabajo y empoderamiento de personas mayores en la promoción de una alimentación saludable y consciente.
Susana Pizarro, kinesióloga y parte del equipo de promoción de salud del CESFAM Montt, explicó la relevancia de este proyecto para la comunidad: “Hoy tuvimos la ceremonia de lanzamiento del recetario culinario y también la ceremonia de premiación de las participantes de este concurso que se realizó durante el año. Si bien esta es una culminación de hartos ‘Tata Chef’ anteriores, hoy logramos obtener un libro donde están plasmadas todas las recetas de nuestros participantes, con todo el amor y el cariño que le pusieron a este concurso”. Pizarro destacó además que este recetario será una herramienta para fomentar el uso de productos PACAM y promover una alimentación saludable y variada en el hogar, especialmente entre las personas mayores. “Lo más importante para nosotros es que nuestras personas mayores se sigan empoderando, sigan haciendo cosas, sigan aprendiendo sin importar la edad”, añadió con entusiasmo.
Sandra Huanchicay, quien obtuvo el primer lugar en el concurso, compartió su satisfacción y orgullo por el logro alcanzado. “Muy bonita la ceremonia, me encantó, todo bien preparado. A mí me encanta cocinar, entonces esto lo hice con mucho amor y pasión, fue algo muy lindo participar”, comentó Sandra, quien, a pesar de ser una participante reciente en el CESFAM, se destacó con su receta de panqueques. La ganadora explicó que su plato no solo ha sido un éxito en su hogar, sino que también representa un ejemplo de cómo se pueden aprovechar al máximo los productos PACAM. “Con estas sopas, cremas y leches, la gente no les saca todo el provecho y hacen puras sopitas. Yo hago puré, ravioli, hasta panqueque con esta crema. Se pueden hacer un montón de cosas, como tortas de verdura, que además tienen muchas vitaminas”, afirmó.
El recetario “Tata Chef” se convierte así en un símbolo de innovación y cuidado de la salud, reflejando cómo las personas mayores pueden seguir contribuyendo activamente a sus comunidades. Además, representa una guía accesible para que más familias aprendan a utilizar los productos PACAM en preparaciones creativas y nutritivas.