El parlamentario indicó que es “impresentable” que la Ministra de Salud -a la fecha- no viaje a la región a constatar los problemas en los Hospitales de Antofagasta y Calama.
Esta semana se constituyó el trabajo de la Comisión Especial Investigadora encargada de reunir antecedentes relativos a la gestión de las listas de espera. Según cifras del Ministerio de Salud, el año 2023 registró un total de 31.278 intervenciones postergadas.
A ello se suman los informes de la Contraloría que evidencian graves irregularidades en la gestión de las listas de espera en los hospitales de Antofagasta, Talca y la Región Metropolitana. Dichos informes cuestionan la integridad del sistema de salud y la veracidad de los registros auditados.
El Diputado Jaime Araya integra la instancia y propuso que sus integrantes sesionen en la región de Antofagasta. “Valoro que se haya acogido mi propuesta que la comisión viaje a la región para sesionar, escuchar a los vecinos y vecinas, a los familiares de las personas que no han sido operadas, a los mismos pacientes que llevan años esperando una atención médica, de manera tal de poder formarse una convicción y generar propuestas concretas para que se resuelva el problema de listas de espera en la región de Antofagasta”.
CRÍTICAS A LA MINISTRA DE SALUD
Araya insistió en sus críticas a la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, por no viajar a la región a constatar los graves problemas que deben ser atendidos por la titular de la cartera. “Es impresentable que la Ministra no haya viajado como le solicitamos en el mes de diciembre a Antofagasta y que -menos aún- haya cumplido su compromiso de enviar a un subsecretario a visitar los hospitales de Antofagasta y Calama. El subsecretario solo viajó a ver un acelerador lineal que financió el Gobierno Regional pero nada hizo respecto del Hospital de Antofagasta y de Calama que están en situación crítica”.
El objetivo de la Comisión es investigar eventuales irregularidades, a sus responsables y generar mecanismos que prevengan futuros abusos y despejar cualquier duda acerca de una eventual manipulación de las listas de espera.