Con el fin de prevenir delitos transnacionales como el tráfico de drogas, contrabando y robo de vehículos, así como también marcar presencia preventiva en el territorio, la 2a Comisaría de San Pedro de Atacama (F) planifica y desarrolla de manera periódica patrullajes a los LPI o Límites Políticos Internacional.
De esta manera Carabineros que conforman la Patrulla especialista en montaña y frontera de esta unidad, llega hasta los hitos fronterizos que están dentro de su jurisdicción, patrullando las inmediaciones y dando soberanía en un lugar donde el clima y la altura son extremos.
En este sentido el capitán Cristian Hidalgo, jefe de estas patrullas especializadas de San Pedro de Atacama, explicó que los Carabineros que la conforman están capacitados para actuar en rescates y realizar patrullajes en condiciones de alta montaña.
Según explicó el oficial, patrullan 425 km de frontera con Argentina y 136 km con Bolivia llegando a alturas geográficas que superan los 4.500 metros sobre el nivel de mar, y esta semana por ejemplo estuvieron en los hitos 21, 22 y 22A.