16.6 C
Antofagasta
Sábado, Diciembre 21, 2024
spot_img

Más de 100 estudiantes de la región, certifican habilidades en Programa de alfabetización Contigo Aprendo

Mas de 100 estudiantes de diferentes comunas de la región de Antofagasta del programa Alfabetización correspondiente al Programa Contigo Aprendo, recibieron su certificación que releva su esfuerzo y perseverancia al haber alcanzado esta etapa de su proceso formativo.

 

La ceremonia tuvo lugar en el CEIA Antofagasta, oportunidad en que los y las estudiantes y sus familias fueron distinguidos por sus logros por parte del seremi de Educación Alonso Fernández la coordinadora del Programa Alfabetización Carla Landeros y el equipo de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, EPJA de la seremi de Educación.

 

En el espacio, la estudiante Claudia Zuñiga, de nacionalidad colombiana y quien llegó hace 2 años a Chile, relata que no sabía leer ni escribir y gracias al programa ha podido acceder a nuevas oportunidades, “para nosotros es muy importante este programa, nos abre puertas para el futuro y el día de mañana para poder acceder a nuevas oportunidades de formación y laborales”, señaló

 

Por su parte la estudiante Olga Hurtado Arias, quien cursó  primer ciclo básico señala

“estoy muy orgullosa de mi proceso, de haber sacado 4° básico, de mis compañeros porque juntos alcanzamos esta meta y también agradecida de mi monitora que nos entrega los contenidos ”, señaló

 

El seremi de Educación Alonso Fernández, en su mensaje, instó a las y los estudiantes a continuar su proceso formativo y lograr la metas y desafíos para continuar sus trayectorias educativas. Al mismo tiempo destacó la labor de los monitores y monitoras que desinteresadamente entregan sus conocimientos a los y las estudiantes del programa. “este es un espacio que representa verdadera inclusión y acogida a tantas personas, que por diversas razones debieron dejar sus estudios y hoy tienen la oportunidad de retomarlos a través de este programa “, señaló.

 

El programa tiene como finalidad, enseñar las habilidades básicas de lectura, escritura y pensamiento matemático a las personas que no asistieron a la escuela o que tienen escasa escolaridad. La aprobación de este plan permite certificar cuarto básico y habilita para proseguir estudios. Las clases son impartidas por monitores voluntarios y se desarrollan en lugares cercanos al domicilio de los interesados.

“Contigo Aprendo” surge en 2003 como heredero de iniciativas de alfabetización de las décadas anteriores.

Los monitores voluntarios son, generalmente, estudiantes universitarios, docentes en ejercicio y jubilados, profesionales y técnicos, que dedican solidariamente parte de su tiempo en beneficio de la comunidad. Son capacitados por el Ministerio de Educación. 

Organizan a las personas en pequeños grupos para facilitar el aprendizaje. Así, los monitores disponen de más tiempo para atender las necesidades individuales de los participantes. Esta organización contribuye a la socialización y creación de lazos afectivos, que ayudan en la incorporación y permanencia de los participantes en el plan.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES