18.6 C
Antofagasta
Domingo, Diciembre 22, 2024
spot_img

Masiva certificación de Sernatur Antofagasta a guías de turismo a través de ChileValora

Por segunda vez durante el año 2024 y gracias a la iniciativa liderada por Sernatur Antofagasta, financiada por el Gobierno Regional a través del programa FNDR de Turismo Sustentable, se realizó un nuevo proceso de certificación de competencias laborales por parte de ChileValora a diversos guías de la región. Esto con el objetivo de profesionalizar la fuerza laboral del sector turismo, para mejor la competitividad y garantizar un servicio de calidad, a través del reconocimiento formal de la experiencia que poseen los guías turísticos para realizar su trabajo.

La evaluación duró un mes y fue realizada por el centro certificador y evaluador Xitla Asesorías, acreditado por ChileValora para estos fines. Para celebrar este nuevo acontecimiento, se organizó una ceremonia de entrega de certificaciones, el pasado lunes en Mejillones, y  este martes 17 de diciembre en San Pedro de Atacama, en la cual participó el director regional de Sernatur, Mauricio Soriano Silva; la seremi de Economía, Fomento y Turismo, María Teresa Véliz; el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta Santander; y el encargado de asuntos internacionales de ChileValora, Igor Dedic.

“Nos enorgullece realizar este reconocimiento a 67 guías de turismo a través del trabajo conjunto a ChileValora y el gobierno regional, para así poder entregar las herramientas y competencias necesarias para que estos guías puedan formar parte de la oferta turística formal. Junto a esto celebramos un nuevo hito, ya que es la segunda certificación realizada durante el año 2024, y que nos entrega una cifra de 136 guías de turismo de la Región de Antofagasta que participaron del proceso. Sin dudas es una instancia clave, y la vía que debemos adoptar en el territorio para cada vez más entregar el valor correspondiente al trabajo y la labor de los guías turísticos, otorgando un enorme valor a quienes conforman el gremio turístico, sobre todo en un territorio tan importante para el turismo nacional e internacional”, expresó el director regional de Sernatur, Mauricio Soriano Silva.

El Estado de Chile ha impulsado a través de ChileValora un sistema de evaluación y certificación de competencias laborales con el objeto de reconocer el saber-hacer de los trabajadores y trabajadoras del país. El trabajo es conjunto entre el Estado, empresarios y trabajadores -ya que en el directorio de ChileValora están representadas además de los ministerios del Trabajo, Educación y Economía la CPC, la Conapyme y la CUT- lo que ha hecho posible que a través de esta política pública se reconozca la certificación como una herramienta clave para el desarrollo de capital humano en el país.

Al respecto, y el encargado de asuntos internacionales de ChileValora, Igor Dedic, señaló que “nos llena de alegría estar presentes en esta ceremonia de certificación de competencias laborales. En estas ocasiones es posible ser testigo de la contribución de ChileValora a la profesionalización y reconocimiento de hombres y mujeres que han adquirido importantes competencias para desempeñarse como guías; a la posibilidad de articulación de los distintos niveles de gobierno, nacional, regional  y local, para desplegar los propósitos de las políticas públicas; a la confluencia de servicios públicos, de empresas, de trabajadores y trabajadoras que impulsan el desarrollo productivo de un territorio de clara vocación turística.

Quien también manifestó su parecer sobre el proceso de evaluación y certificación de los 67 nuevos guías de turismo fue la seremi de Economía, Fomento y Turismo de Antofagasta, María Teresa Véliz, quien indicó que “esto es nuevamente una muestra de como el Estado puede responder una inquietud que tienen ciertos sectores productivos, y en este caso, lo son los guías turísticos, a quienes pudimos certificar gracias al apoyo de ChileValora. En ese sentido quiero relevar las diferentes instancias que han existido para poder escuchar necesidades, y poder gestionar respuestas que den como resultado un turismo cada vez más formal, ordenado y que de valor a la actividad y sobre todo a quienes la desarrollan”.

Edith Pasten, una de las personas certificadas, dijo que “esta certificación me da seguridad de que mis competencias laborales están reconocidas, algo muy positivo para quienes no lo teníamos. Agradezco a Sernatur y a ChileValora que valorizó mi trabajo y el de mis compañeros”.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES