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Sábado, Diciembre 21, 2024
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Mientras continúan las labores de reparación de la falla eléctrica: Un total de 23.019 hogares ya cuentan nuevamente con suministro de agua

Continúa el despliegue humano y técnico multisectorial para avanzar en la reposición total del suministro de agua potable para los vecinos del sector norte y centro de Antofagasta, que se han visto afectados por el extenso corte de suministro, tras la emergencia sufrida con la alimentación eléctrica de la Planta Desaladora Norte.

“Hasta esta mañana del jueves 7 de diciembre se ha repuesto el suministro a 23.019 hogares gracias a una serie de esfuerzos extras, maniobras en los flujos hídricos de la ciudad, el aporte de las plantas productivas cordilleranas, más la puesta en marcha de algunos módulos de la desaladora, lo que nos ha permitido volver con suministro a más de 23 mil hogares de la comuna. Continuamos trabajando arduamente para el total restablecimiento del suministro, mientras los equipos especializados avanzan con las labores de reparación de la conexión eléctrica de la planta. Esperamos -si todo resulta bien- que hoy al final del día sea restablecida la energía total en la desaladora”, explicó Paula Carrasco, directora de Asuntos Corporativos de Aguas Antofagasta.

En efecto, de cumplirse el cronograma de trabajos para la reparación de la falla eléctrica, “durante la noche de hoy podríamos comenzar la conexión de la planta, para entrar a producción de agua. Igualmente, reiteramos que se trata de un proceso mecánico con un tiempo necesario hasta llegar al inicio de la reposición de suministro, porque el siguiente paso -tras retomar la producción- es el restablecimiento de las reservas de agua en los estanques de almacenamiento, para luego ingresar con el agua a la red de distribución”, expresó la representante de la sanitaria.

Más camiones aljibes

Entre las acciones paliativas que se han implementado está el incremento en el número de camiones aljibes disponibles para cargar agua en los puntos de abastecimiento de origen. Pasando de 48 a 64, lo que ha permitido suministrar alrededor de 5.760 metros cúbicos de agua, equivalente a 3 vueltas por camión al día, para alimentar los

100 puntos de distribución alternativos dispuestos. “Esta distribución incluye 17 camiones dispuestos por la Delegación Presidencial, 4 del Ejército y 2 camiones de la municipalidad, que se suman a los 41 camiones de Aguas Antofagasta. Seguimos agradeciendo la colaboración de las autoridades y privados que han puesto a disposición diversos recursos para apoyar la emergencia”, comentó Paula Carrasco.

Hurto de estanques

Una lamentable situación que ha sido constatada durante la madrugada de hoy, es el hurto de un total de once estanques ubicados en algunos de los cien puntos alternativos de suministro instalados para abastecer a las familias afectadas por el corte. “De igual manera, volveremos a reponer con nuevos estanques, para no afectar la entrega de agua a esos vecinos, pero esperamos que esta situación no se siga repitiendo, porque retrasa la entrega de agua en esos puntos”, expresó Paula Carrasco. En cuanto a los estanques ubicados en los puntos donde el suministro ya retornó, “esos los estamos retirando, para reubicarlos y reforzar con estanques aquellos sectores que aún están sin agua”, concluyó.

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