18.6 C
Antofagasta
Miércoles, Noviembre 20, 2024
spot_img

MINVU descarta privilegios y dice que nadie se “saltará la fila”

Autoridad regional informó los detalles respecto a la intervención en el sector, como también, a las distintas líneas de acceso del Plan de Emergencia Habitacional, reforzando que se trata de una política pública cuyos requisitos y beneficios se encuentran normados y sin privilegios.

El Diseño del Plan Maestro y Plan Urbano Integral para macrocampamento los arenales, avanza como parte de la diversificación de estrategias del Plan de Emergencia Habitacional. Dicho proyecto tiene como objetivo principal la creación de un diseño que evalúe y atienda las necesidades del territorio, determinando la viabilidad de la radicación o relocalización de las familias, siempre priorizando la seguridad de sus residentes.

La iniciativa incluye el desarrollo de soluciones urbanas, como la construcción de áreas verdes, espacios seguros mediante un diseño participativo y colaborativo que abordará Serviu, la comunidad y la consultora adjudicada vía licitación, Urbe.

Respecto al financiamiento de la iniciativa, la Seremi Paula Monsalves enfatizó que esto es parte de un programa del MINVU, se financia íntegramente con recursos sectoriales, tiene un monto asignado de 790 millones de pesos que se licitaron por el Serviu a través del Mercado Público”.

Además, la autoridad regional puntualizó sobre las diferentes líneas de soluciones habitacionales y los procesos para acceder a ellos “no solamente estamos hablando de la construcción de vivienda sino de otros programas, como puede ser el subsidio de arriendo, las viviendas tuteladas, arriendo a precio justo y bueno por supuesto que las personas que habitan en campamento también tienen que en algún momento que acceder a la solución habitacional de una vivienda definitiva, siempre que, al igual que todas las otras personas que participen de los programas regulares cumplan con los requisitos que se establecen para cada programa.

Además, reiteró que la estrategia forma parte del PEH, para disminuir la problemática del déficit habitacional, pero “en ningún caso va a significar que nosotros entreguemos beneficios sin analizar los requisitos que las personas deban cumplir o como se ha dicho lamentablemente aquellos que se << toman terreno>> y se <<saltan la fila>> van a tener un privilegio respecto de otros”.

En este contexto, la Seremi de Gobierno, Paulina Larrondo, comentó que “al mes de octubre ya hemos entregado casi 5 mil viviendas, lo que implica la mayor construcción que hemos tenido en los últimos 10 o quizás más años respecto de este plan y en ese sentido, nosotros vamos a seguir trabajando. El plan contiene diversas líneas y eso significa que se trabaja de manera paralela respecto a distintos grupos de la población a los que están destinadas las líneas de este programa, pero siempre y para la tranquilidad de las personas, aquí nadie se va a saltar la fila, acá personas que cumplan los requisitos pueden acceder a estas soluciones habitacionales”.

Asimismo, hizo un llamado a “no politizar con un tema tan complejo y delicado para las familias más vulnerables de nuestra región, no podemos permitir o no es bueno para la ciudadanía que instalen relatos comunicacionales que en realidad desinforman, que no tienen un sustento claro y que además confunden a las personas con un tema tan sensible como lo es el derecho a la vivienda”.

Finalmente informar que desde la Seremi y el Serviu se mantienen las reuniones contantes con comités formados y por formar, como también con dirigencias que tiene problemáticas críticas en sus proyectos habitacionales ya entregados, los cuales se abordan mediante distintas mesas de trabajos que permiten avanzar en estrategias conversados con las familias afectadas.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES