Las obras fueron visitadas por parte del equipo de la Dirección de Arquitectura; la Dirección de Obras Municipales y consejeros regionales.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Arquitectura, dio inicio a las obras de la construcción del nuevo cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) de la comuna de Tocopilla, proyecto que tiene como objetivo retomar y dar término a los trabajos inconclusos de esta importante infraestructura.
“Este en realidad es un proyecto muy esperado por la comunidad de Tocopilla que fuera abandonado por la anterior empresa; y que, gracias al apoyo del Gobierno Regional, a través de la aprobación de recursos por parte del Consejo Regional; hemos logrado reiniciar mediante un nuevo contrato que avanza además muy positivamente en el desarrollo de sus obras. Con esto buscamos no sólo cumplir con el mandato presidencial de avanzar en materia de infraestructura en la región sino además con el marcado compromiso presidencial que tenemos de avanzar en materias de seguridad”, precisó la seremi (s) del MOP, Gabriela Carrasco.
La iniciativa contempla una inversión cercana a los 5.700 millones de pesos y considera la construcción de un cuartel en más 1.400 metros cuadrados, el cual permitirá mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento para el cumplimiento de la labor de la PDI en la provincia de Tocopilla- albergando las funciones de la Brigada de Investigación Criminal, Policía Internacional, Extranjería y Prefectura, con una dotación superior a los 40 funcionarios, para responder a la demanda de más servicios policiales que requiere la población.
El director regional de Arquitectura del MOP, Gonzalo García, enfatizó que se trata de una obra muy importante para la comuna, dado que “trae beneficios que van más allá de la seguridad y de los mismos servicios de la policía, sino que además permite la recuperación de un lugar céntrico de Tocopilla con la construcción de un moderno edificio que va a dar servicios de seguridad a toda la comuna”.
Las obras fueron visitadas por parte del equipo de la Dirección de Arquitectura del MOP, la Dirección de Obras Municipales y consejeros regionales.
Al respecto, el consejero regional de la comuna, Patricio Tapia, expresó que: “Fue una visita bastante fructífera, importante y clarificadora respecto de este inicio de obras, ya que es una obra de bastante envergadura, muy importante para los habitantes. Después de una larga espera hoy se resuelve y nosotros como consejeros regionales hemos estado muy pendientes de lo que sucede con todo lo que tiene que ver con la infraestructura de nuestro puerto, y agradecemos al MOP por la invitación para poder darle la información a la comunidad”.
OBRAS INCONCLUSAS
Cabe recordar que, debido al abandono de obras por temas económicos de parte de la empresa, el MOP debió poner término anticipado al contrato e inició proceso de cotización por trato directo, cuya única oferta económica sobrepasó el monto original en más de $900 millones, los que fueron solicitados al Gobierno Regional para poder adjudicar el contrato.