La Dirección de Vialidad ha invertido cerca de 110 mil millones de pesos para el mejoramiento y conservación de rutas en la Región de Antofagasta.
El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, destacó el avance de la ruta 5 en la región, que se consolidará con los proyectos de ampliación a doble calzada entre Caldera-Antofagasta y Antofagasta-Iquique, totalizando más de 800 nuevos kilómetros de gran estándar.
El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, encabezó la celebración del aniversario N° 99 de la Dirección de Vialidad y sus trabajadores que se enmarca en el Día Panamericano del Camino, que desde el año 1925 conmemora la creación de la carretera Panamericana que parte desde Alaska, Estados Unidos hasta la ciudad de Quellón en Isla de Chiloé de nuestro país.
“En la Región de Antofagasta, la Dirección Regional de Vialidad es conformada por 181 funcionarios y funcionarias que se desempeñan en diferentes áreas para conservar y desarrollar obras a lo largo de los 6.200 kilómetros de la red vial, dotando de conectividad y una mayor capacidad productiva a la región”, dijo el seremi del MOP.
Durante la jornada, se hicieron reconocimientos a funcionarios destacados, a quienes se acogen o acogerán a retiro, como también a los que cumplieron 20, 30 y 35 años de trayectoria en el servicio.
Una de las funcionarias destacadas es María Cecilia Acosta, quien se desempeña hace 35 años en el Departamento de Contratos de Vialidad, expresó que el servicio es parte de su vida, siendo, además, hija de un ex funcionario, fallecido este año. “La Dirección de Vialidad para mí es mi familia, es primordial en mi vida. Con respecto al rol femenino, hace 3 décadas éramos poquísimas mujeres, ahora se nota que la mujer participa más en el tema laboral. Todo eso ayuda a que la persona vaya desarrollándose. Feliz por todo eso. Insto a las mujeres de la dirección a seguir empoderándose, para hacer más grande a nuestra dirección y al país”.
Fermín Cortés, funcionario de Vialidad Tocopilla, próximo a retirarse de la Dirección luego de 31 años de trayectoria, expresó: “Me voy feliz, contento, por el trabajo que desarrollé, por las amistades que aquí, y eso me hace feliz. Eduqué a mis hijas y todo lo que tengo es gracias a Vialidad”.
INVERSIÓN REGIONAL
Cabe precisar que este año, la Dirección Regional de Vialidad ha invertido cerca de 110 mil millones de pesos para el mejoramiento y conservación de rutas en la Región de Antofagasta, priorizando obras como el mejoramiento de la Ruta 23-Ch entre Calama y San Pedro de Atacama, el mejoramiento de la Ruta B-385, B-367 Y B-355 en la localidad de Peine, la reposición del pavimento en la Ruta 5 en el sector entre Carmen Alto y el límite provincial, la reposición de la Ruta 5 en el sector entre Crucero e Iberia.
Asimismo, se continúa avanzando en el Corredor Bioceánico, con el mejoramiento de rutas estratégicas, que son cruciales para el desarrollo económico y social de la Región de Antofagasta y el país, a través de la cual se busca facilitar el intercambio comercial y la movilidad de personas.
DESARROLLO DE LA RUTA 5
El seremi destacó el avance que ha tenido la Ruta 5 en la Región de Antofagasta. “Esta vía que da origen a esta celebración, ha ido creciendo a lo largo de los años, y desde hace 30 años en el país ha ido mejorando su estándar de forma muy importante, generando las dobles vías en gran parte de su trazado”.
En ese sentido Barrios, enfatizó el proyecto de ampliación a doble calzada en la Ruta 5, entre Antofagasta y Caldera que será próxima a licitar. Hoy nos corresponde a nosotros como región, iniciar dicho proceso y estamos ad portas de hacer la publicación de la licitación de la doble vía desde Caldera hacia Antofagasta, y en un futuro muy cercano desde Antofagasta hacia Iquique, y con eso consolidar con el mejor de los estándares esta principal vía estructurante del país”.
Ambos trazados sumarán más de 800 nuevos kilómetros con doble vía que se sumarán a las autopistas concesionadas que ya se encuentran operando (272 kilómetros).