Con el hito de primera piedra, autoridades y de orden y seguridad, iniciaron el proyecto en Centelato.
Devolver la operatividad del punto de posada “Centelato”, ubicado en el centro de telecomunicaciones de la Armada de Chile, sector sur de Antofagasta, es el principal objetivo del proyecto de recuperación de esta infraestructura aérea, a cargo del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Aeropuertos, y para lo cual se invertirán alrededor de 500 millones de pesos.
El inicio de los trabajos fue dado a conocer durante el hito de primera piedra, siendo el tercer punto de posada en que inician obras de conservación durante el 2023, sumándose al punto ubicado en el Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta y en Punta Blanca de Tocopilla.
El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, indicó que: “Recuperar la infraestructura aeroportuaria y mantener la conectividad aérea entre las localidades de la región y con el resto del país, es uno de los compromisos que desarrollamos como gobierno. Pero, además, es fundamental contar con estos puntos de posada en las distintas comunas, ya que son estratégicos para operar en casos de emergencias naturales. En el caso de Centelato, también es donde se reciben y trasladan a los accidentados en el mar”.
En ese sentido, el gobernador marítimo de Antofagasta, capitán de navío LT Domingo Hormazábal, expresó: “Estamos súper contentos porque se inician estos trabajos de recuperación del punto de posada que teníamos aquí en el Centro de Telecomunicación (Armada) en Antofagasta. Con este proyecto vamos a tener un punto de posada moderno, ya que el teníamos llevaba, aproximadamente 20 años de antigüedad, por lo tanto, es fundamental que el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Aeropuertos nos haya apoyado en esta alianza y sacar el mayor provecho de esto”.
GESTIÓN DE RIESGO
Cabe resaltar que Centelato es el punto alternativo del Comité para la Gestión de Riesgos ante Desastres en Antofagasta, Cogrid, por lo que, en caso de un evento natural, es fundamental contar con este tipo de infraestructura como complemento para operaciones de rescate y conectividad.
El proyecto abarca la conservación de plataforma, márgenes y franja de seguridad y caminos acceso, lo que permitirá más movimiento de aeronaves y aumentar su seguridad debido al mal estado de la pista actual.
Además, vamos a trabajar en su margen y franja de seguridad, con el fin de evitar que se levante polvo y piedras cuando aterrizan los helicópteros, lo cual es molesto para los vecinos, y también dañan las aspas de los helicópteros”.
Es un contrato que tiene una duración de 5 meses, proyectando su entrega para el primer trimestre de 2024. El próximo año también se iniciarán proyectos de conservación de otros cuatro puntos de posadas, con el fin de que, al término del gobierno del Presidente Gabriel Boric, se hayan logrado recuperar un total de 11 puntos de posadas en la región de Antofagasta.