Autoridades proyectan iniciar los procesos de licitación para la ejecución de ambas obras antes de fin de año, con una inversión total aproximada de 10 mil millones pesos.
En el marco de una nueva sesión del Concejo Municipal en la comuna de Taltal, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) -a través del equipo de la Dirección Regional de Obras Portuarias (DOP)- presentó los diseños terminados de los proyectos: Restauración del Muelle Histórico y Mejoramiento del Borde Costero de Taltal, obteniendo el compromiso comunal para financiar los gastos operacionales de ambas iniciativas, gracias a la aprobación unánime del Concejo para el otorgamiento de los certificados de operación y mantención.
Cómo una muy buen noticia catalogó el alcalde de la comuna de Taltal, Guillermo Hidalgo, quien agradeció la presentación de estos dos importantes proyectos que han sido muy esperados por la comunidad.
“Mejorar el borde costero de la comuna es un gran aporte para el desarrollo turístico y ahora nuestro compromiso es entregar el certificado para poder continuar con las etapas de formulación del proyecto en MDS, y lograr su financiamiento. Respecto a la restauración del muelle histórico, pudimos ver cómo va a quedar el proyecto y como se complementará con la tercera y cuarta etapa del parque urbano”, destacó el alcalde Hidalgo.
La seremi (s) del MOP, Gabriela Carrasco, manifestó que es importante destacar la relevancia de este tipo de iniciativas porque generan proyección y resaltó que “se logró la obtención por parte del Concejo Municipal de Taltal, del certificado de aprobación para la operación y mantención de los dos proyectos”.
Para las obras del muelle histórico de Taltal se proyecta una inversión aproximada de 7.500 millones de pesos que permitirá restaurar la infraestructura portuaria salitrera que es la última que aún existe en la zona, y que junto con el recuperado muelle Melbourne y Clark de Antofagasta, son vestigios y patrimonio de la gloriosa Época del oro blanco.
El proyecto contempla un recorrido con momentos de pausa, en los que se apreciarán parte de las instalaciones que aún se conservan y se podrá interactuar más directamente con el monumento y sus elementos significativos, como las grúas. De esta forma, el diseño incorporará protección costera, sombreaderos, una bajada a la playa, áreas verdes, paneles interpretativos, un paseo sobre el muelle, la reconstrucción del pavimento original y una ventana a la estructura original, entre otros elementos.
En tanto, las obras de mejoramiento del borde costero se proyectan en el sector del balneario municipal hasta el muelle de pescadores y consideran una inversión aproximada de 2.500 millones de pesos, para la construcción de sombreaderos, áreas verdes, espacios para recreación, juegos y deportes, luminarias, barandas y muros de hormigón, entre otros.
Finalmente, la directora regional (s) de la DOP, Patricia Callpa, detalló que están en la etapa final para presentar los proyectos al Ministerio de Desarrollo Social y la Familia, y avanzar a las siguientes etapas para su ejecución. “Si todo resulta bien, proyectamos iniciar las licitaciones antes de fin de año”, agregó.