Tema cobra especial importancia ante las olas de calor que afectan a la Región.
Más de 40 mil volantes y 800 afiches está repartiendo la Seremi de Salud en la Región. Ello, con el objetivo de prevenir las intoxicaciones alimentarias de fin de año y características de la época estival.
Roxana Carrasco, Seremi Salud (S), comentó que durante todo el 2023, la región vivió más de 80 episodios de Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA). Esto, a raíz de variadas deficiencias en el manejo de los alimentos, tales como incorrecto lavado de manos, pérdida de cadenas de frío y contaminación cruzada, entre otros.
PREVENCIÓN
“Ojo al Charqui con las enfermedades transmitidas por alimentos”. Ese es el slogan de la campaña preventiva del Ministerio de Salud y que implica medidas como lavar siempre las frutas y verduras antes de consumirlas; mantener las carnes, pescados y lácteos y huevos refrigerados hasta su preparación.
La lista de recomendaciones – dijo – incluye asimismo, usar y consumir únicamente agua potable, envasada o hervida; separar los alimentos crudos de los cocidos y sus utensilios; lavarse las manos con agua y jabón antes y después de preparar los alimentos y comprar y consumir alimentos solamente en lugares autorizados.
PESCADOS Y MARISCOS
La autoridad indicó paralelamente que la población debe mantener cuidados en cuanto al consumo de pescados y mariscos, destacando la importancia de ingerir siempre pescado cocido y de hervir los mariscos al menos por 5 minutos.