Ganó el concurso de alta dirección pública y este martes 3 de septiembre asumió este gran desafío. Es de profesión matrón e ingeniero comercial, que lo ha hecho merecedor de una amplia trayectoria en administración de salud.
A partir de este martes 3 de septiembre, el matrón e ingeniero comercial, Pedro Bahamondes Yáñez, asumió su cargo como el nuevo director del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas. La autoridad, quiere comenzar a trabajar varios puntos en el recinto hospitalario, tener acercamiento con los funcionarios y poner en marcha varios proyectos para mejorar la atención a la comunidad.
“Hay una gran variedad de desafíos, pero yo creo que lo más importante y dada la razón de ser de esta institución, todo lo relacionado a atención clínica es un desafío muy importante. Tenemos que trabajar junto con el Servicio de Salud, como he dicho en otras oportunidades, de cómo abordamos las listas de espera, consulta médica de especialidad, la lista de espera quirúrgica que es un tema importante, es un tema país del cual tenemos que involucrarnos no solo los establecimientos hospitalarios, sino que también la comunidad y otros actores que existan en la sociedad. Entonces el foco fundamental, es qué estrategia utilizamos para abordar resolución de lista de espera en toda su magnitud”, explicó el nuevo director.
Bahamondes, cuenta con más de 18 años de trayectoria en administración pública y privada de salud, contando con experiencia en Isapres, Clínicas, en el Ministerio de Salud, Compañía de Seguros, entre otras. Por lo tanto, en el traspaso del mando, hizo hincapié, en sus ganas de cumplir con todo su periodo adjudicado. “Hay un proyecto oncológico, que es un compromiso presidencial, por lo tanto, tenemos la obligación, no solo porque es compromiso, sino porque tenemos un compromiso con la ciudadanía, para poder atender estas necesidades. Que haya un 70% de pacientes que dejará de ir a Antofagasta, con el costo que esto implica es un impacto tremendo en el tema social, por lo tanto, como equipo y el Servicio de Salud, vamos a trabajar fuertemente, para sacar ese proyecto lo antes posible”, indicó la nueva autoridad del HCC.
El director del Servicio de Salud Antofagasta, Dr. Francisco Grisolía Cirera, mencionó que el Hospital de Calama ya cuenta con la autorización de los cuatro sillones oncológicos y será uno de los desafíos de esta nueva administración. “Este hospital ha crecido mucho y ya tiene un nivel de complejidad alto. Sin embargo, hay cosas que debemos mejorar, tener una mayor cantidad de especialistas, en eso estamos comprometidos, para que los especialistas se formen y se queden en este establecimiento. Además de eso, tenemos varias líneas que son prioritarias, tanto para la región, para el país, que son la atención oncológica y de salud mental. En ambas estamos potenciando la red respectiva”.
Por su parte, el médico Patricio Toro Erbetta, tuvo una subrrogancia de casi un año y ahora hizo la entrega oficial de este cargo, para volver a la subdirección médica y explicó que: “Tenemos un hospital de alta complejidad funcionando, con la complejidad de cualquier sistema y que hace una oferta muy importante a la salud sanitaria de la provincia e incluso a la región. Entregamos este hospital en un buen funcionamiento y espero que tenga éxito el nuevo director, para que nuestro hospital siga creciendo que tanto nos ha costado y hay que seguir robusteciéndolo”.
Bahamondes, ya tomó su cargo y en los próximos días, comenzará con las reuniones por unidades del recinto para poder impregnarse completamente de todos los desafíos que tiene el Hospital de Calama.