Operativo se realizó junto a Carabineros, Armada, Seremi de Salud, Seremi de Transportes y la Municipalidad de Antofagasta.
En el marco del plan Verano Seguro que lidera la Delegación Presidencial Regional (DPR) de Antofagasta, la tarde del jueves 26 de noviembre se realizó una nueva fiscalización en el borde costero norte de la ciudad, específicamente en playa Trocadero y poza Los Curas.
Fue así que funcionarios del Departamento de Gestión Territorial de la DPR junto a Carabineros de Control de Orden Público (COP) y de la 5ª Comisaría La Portada, Policía Marítima de la Armada y fiscalizadores de las Seremis de Salud y Transportes realizaron varias acciones que dejaron como balance tres sumarios sanitarios por parte de la Seremi de Salud, que además, decomisó y desnaturalizó 83 kilos de alimentos, entre ellos, productos que estaban a temperatura ambiente a pesar de que debían permanecer congelados, embutidos, salsas, aderezos y alimentos preparados.
La Municipalidad de Antofagasta concretó siete citaciones al Juzgado de Policía Local a personas que no contaban con el permiso municipal para el comercio ambulante, mientras que Carabineros efectuó 10 controles de identidad y 10 vehiculares, decomisando las especies de un ambulante que no disponía del permiso para ejercer el comercio.
La Seremi de Transportes realizó 14 controles vehiculares con 10 citaciones al Juzgado de Policía Local por diversas infracciones a la Ley de Tránsito, mientras que la Policía Marítima de la Armada llevó a cabo seis controles de identidad, cursando dos citaciones al Juzgado de Policía Local por ingreso de vehículos a zona de playa.
Notificaciones de desalojo
En el mismo contexto, se notificó de desalojo de al menos ocho familias romaníes (gitanas) y tres carpistas que pernoctan en zona de playa no habilitada para acampar, quienes deberán hacer abandono del lugar a la brevedad, todos ellos, ubicados al norte de playa Trocadero y en el sector denominado poza Los Curas.
Producto de este nuevo operativo es que Daniel Morales Pimentel, jefe del Departamento de Gestión Territorial de la DPR, comentó que “hoy se realizó un operativo de fiscalización del comercio ambulante en el sector Trocadero de la comuna de Antofagasta, dando como resultado una cantidad de elementos en decomiso como también distintas infracciones respecto de las irregularidades que existen en el sector. Este trabajo se va a mantener durante el periodo estival del año 2024-2025 con el fin de dar mayor seguridad a las personas que asisten a estos sectores para hacer sus actividades”.
Por su parte, Gonzalo Castro Tiska, director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Antofagasta, informó que “conjuntamente con las coordinaciones con la Delegación Presidencial, la Municipalidad de Antofagasta por intermedio de sus direcciones de Seguridad Pública, Seguridad Ciudadana, Inspección y Aseo, desarrolla un control del comercio en playa Trocadero, resultando en la incautación de elementos para preparar alimentos y para la instalación del comercio ambulante. Es una fiscalización que se enmarca en el plan Verano Seguro que busca entregarle a los usuarios de las playas un entorno seguro para el uso del espacio público”.