En el marco de un convenio de colaboración firmado en diciembre de 2024, la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros de Chile realizaron una jornada de operativos conjuntos para fortalecer la seguridad y el control migratorio en la Región de Antofagasta.
Las acciones policiales comenzaron este jueves 3 de abril, en el sector de La Negra, donde detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, junto a carabineros del OS7 de la Prefectura de Antofagasta, iniciaron un trabajo a la par coordinado y planificado. Posteriormente, se desplegaron hasta un campamento ubicado en el sector centro alto, integrado por el Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI junto unidades de la Prefectura Provincial Antofagasta de la PDI y Carabineros de la 3a Comisaría de Antofagasta y de las secciones especializadas.
Durante las fiscalizaciones migratorias realizadas recientemente en Antofagasta, se controló a un total de 26 personas, con el siguiente desglose por nacionalidad, 10 colombianos, 9 venezolanos, 4 bolivianos, 2 chilenos y una persona de Perú.
Las fiscalizaciones se llevaron a cabo en dos instancias:
Campamento Naciones Unidas: Con presencia del Seremi (interino) de Seguridad Pública, Ignacio Rivera Muñoz, General Cristian Montre Soto Jefe de Zona Carabineros Antofagasta y el Prefecto Inspector Jorge Aguillón Vidal, jefe de la Región Policial Antofagasta de la Policía de Investigaciones de Chile, encabezaron la jornada policial, quienes se trasladaron hasta el sector del campamento para en terreno entregar las directrices del procedimiento.
Resultados de la PDI
En la instancia se fiscalizó a 17 personas. Como resultado, dos ciudadanos colombianos fueron denunciados: uno por tener vencida su Permanencia Transitoria y otro por visa temporaria vencida.
Asimismo en otro sector DEMIG Antofagasta: fiscalizó a 9 personas (7 venezolanos y 2 colombianos), y todos fueron denunciados por situación migratoria irregular.
En total, 11 personas fueron denunciadas por infracciones a la normativa migratoria vigente.
Balance de Carabineros:
En paralelo, Carabineros desarrolló una ronda focalizada en el mismo sector, obteniendo los siguientes resultados:
Denuncias:
Infracciones al tránsito: 39
Infracciones municipales: 3
Total: 42
Productividad:
Controles de identidad: 172
Controles vehiculares: 63
Total: 235
Más de 40 funcionarios de ambas policías participaron activamente en las labores de fiscalización, demostrando el compromiso institucional con la seguridad pública y el control migratorio.
Este despliegue conjunto entre la PDI y Carabineros reafirma el compromiso de ambas instituciones con el combate al crimen organizado, la migración irregular y el resguardo del orden público, garantizando una respuesta eficiente a las necesidades de la ciudadanía en la región.