El jefe comunal, destacó el buen comportamiento de la comunidad y el trabajo realizado por el consistorio desde el primer minuto.
Luego del fuerte sismo ocurrido en la Región de Antofagasta, los equipos de profesionales de la Ilustre Municipalidad de Calama, liderado por el alcalde Eliecer Chamorro Vargas, se desplazaron a los diversos sectores de la ciudad y el Alto El Loa para corroborar en terreno la situación de posibles personas damnificadas e inmuebles dañados.
En este proceso, se determinó que existió un buen comportamiento de la ciudadanía frente a este hecho. Los servicios básicos actuaron en completa normalidad (agua potable, red alcantarillado), sin embargo, algunos transformadores en tres sectores de Calama se vieron afectados, pero reparados a la brevedad.
En este sentido, Eliecer Chamorro alcalde de la comuna manifestó que “en cuanto a los equipos de Seguridad Ciudadana redoblaron los turnos de trabajo para reforzar los sectores que quedaron en oscuridad, hemos estado en contacto con las autoridades regionales y nacionales para conocer los últimos antecedentes del temblor, existiendo mucha colaboración por parte de ellos. Destacar además, que se hizo un trabajo para evaluar las carreteras estableciendo que los accesos viales en el lado sur hacía Calama está en completa normalidad, la conexión de Calama a San Pedro de Atacama y el sector Calama – Tocopilla hay desprendimiento en algunos lugares, debiendo los conductores tomar la mayor precaución al transitar a dichas localidades.
El jefe comunal hace un llamado a la tranquilidad de las familias de la comuna, porque el municipio está realizando las coordinaciones necesarias para mantener el orden la ciudad y el Alto EL Loa a través de los diversos departamentos.
Salud
En cuanto al trabajo realizado por el Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) se establece que los recintos están completamente operativos, los servicios de urgencia y postas rurales realizan el trabajo en normalidad.
Según comentó Pía Cortes, directora de Salud de Comdes “si bien, no hubo daños estructurales, aumentaron las consultas de adultos mayores por crisis de pánico y ansiedad, siendo abordados de inmediato por los profesionales del área. Además, se desplegaron más profesionales en los servicios de urgencia y postas rurales para atención de pacientes. Hoy los dispositivos de salud están operativos, estableciendo turnos de urgencia en caso que vuelva a presentarse un sismo similar”.
Para quienes tengan inconvenientes se pueden comunicar al 131 al servicio de SAMU.
Educación
Durante la jornada se mantiene una constante comunicación con directivos de la Dirección Provincial de Educación y la Secretaría Ministerial de la cartera, para generar un balance de esta situación. Sin embargo, Comdes cuenta con el centro de monitoreo con cámaras instaladas en escuelas y liceos permitiendo obtener información inmediata de lo ocurrido durante el sismo.
En este sentido, Doris Contreras, directora de Educación Comdes añadió que “podemos informar que el cien por ciento de las escuelas y liceos están funcionando con normalidad, no hay daños estructurales, sólo desprendimientos de cobertura de pintura. En tanto, las escuelas de Alto El Loa están funcionando tres de ellas sin ninguna problemática, descartando a la de Ayquina porque tienen una normativa distinta de vacaciones”.
En cuanto al Departamento de Riesgos de Comdes activó un reforzamiento de los protocolos en caso de sismo y también, los establecimientos tienen como norma la realización de la operación Cooper con la finalidad que los escolares tengan conocimiento de vías de evacuación.
Dideco
En cuanto a la dirección de Desarrollo Comunitario hizo el levantamiento de información destacando que no hubo daños de viviendas, los albergues actúan de manera normal, el personal de Dideco se mantuvo en alerta por cualquier situación anómala que pudiese ocurrir. En este sentido, Irene Alfaro Cortez, directora de Dideco manifestó que “seguimos chequeando todos nuestros programas sociales, se están comunicando con las familias que atendemos para saber cómo evoluciona el tema para entregar asistencia si se requiere”.
De igual manera los profesionales de Dideco, siguen en terreno realizando funciones de atención a la comunidad con la finalidad de entregar tranquilidad y bienestar a las familias de la comuna de Calama.