La presentación del proyecto musical Kausana Récords, se realizó en el marco de la inauguración de las nuevas dependencias del centro de tratamiento Kausana, Programa Ambulatorio Intensivo medio libre de Fundación Tierra Esperanza, y que funciona gracias a un convenio técnico financiero ejecutado por SENDA Antofagasta.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Alcohol y Drogas SENDA Antofagasta y Fundación Tierra Esperanza, presentaron un innovador proyecto de musicoterapia en el centro de tratamiento Kausana, Programa Ambulatorio Intensivo (PAI) medio libre, dirigido a adolescentes y jóvenes infractores de ley en responsabilidad penal (RPA).
Se trata del proyecto musical Kausana Récords, desarrollado por usuarios del centro y guiados por los profesionales.
La musicoterapia como herramienta de cambio
La musicoterapia es una herramienta fundamental en el programa, permitiendo a los jóvenes expresar sus emociones y potenciar sus habilidades cognitivas. Kausana Records, con su enfoque en la música urbana, ofrece un espacio seguro y creativo para que los jóvenes compartan sus experiencias y se conecten con sus emociones.
Angelo González, psicopedagogo de PAI Kausana, explicó que “la idea es llevar la musicoterapia a un nivel más psicopedagógico comprendiendo que; procesos cognitivos tales como el lenguaje, habilidades de lecto escritura y funciones del habla, se potencian a un nivel voraz cuando se habla de música, sumando que la expresión emocional, el fortalecimiento de la autoestima, del autoconcepto y también poder conocer un poco de la realidad acerca de los jóvenes”.
Por otra parte, detalló que lo que más realizan los jóvenes es género urbano, asociado a lo que es reggaetón, rap, trap, “que a simple vista se tiende a estigmatizar por el contenido explícito, que éste utiliza, sin embargo, da a conocer un poco la realidad de las personas con las que trabajamos. Lo más importante es que se pueda conocer el contexto de vida, a través de la música”, agregó.
Un espacio de recuperación y esperanza
La presentación del proyecto musical Kausana Récords, se realizó en el marco de la inauguración de las nuevas dependencias del dispositivo específico de Fundación Tierra Esperanza, y que funciona gracias a un convenio técnico financiero ejecutado por SENDA. El centro de rehabilitación brinda atención integral a jóvenes en procesos de reinserción social, trabajando en estrecha colaboración con dispositivos de tratamiento y sanción adolescente.
El programa ha atendido a 46 adolescentes y jóvenes en lo que va del año 2024, con un promedio de permanencia de 21 meses. Los resultados son alentadores, con un 30% de alta terapéutica y un 62% de logro terapéutico medio-alto. El objetivo es entregar un mensaje de vida y esperanza, motivando a los jóvenes a mantenerse en el programa y a prevenir el consumo de drogas.
Al respecto, Scarlet Watts, psicóloga y directora zonal norte de Fundación Tierra Esperanza, precisó que “estamos celebrando la inauguración del programa medio libre Antofagasta, un espacio adecuado para recibir a nuestros jóvenes y familias en procesos de tratamiento y rehabilitación de droga”.
En tanto, Néstor Maizares del Pino, director Regional de SENDA Antofagasta, destacó la importancia de la iniciativa, ya que “hoy día estamos mejorando el acceso, estamos inaugurando junto a Tierra Esperanza unas nuevas dependencias que le permiten a los jóvenes tener otras instalaciones, mejorar la calidad de la atención integral que se entrega a los jóvenes para su recuperación. Y saber que hay oportunidades para avanzar y tener otras alternativas y que el consumo se puede mitigar o eliminar o lograr la abstinencia dependiendo de cada uno, sin embargo, es muy importante entregar las condiciones, en este caso a los jóvenes, que tienen alguna infracción de ley y que presentan voluntariedad para su tratamiento al consumo de alcohol y otras drogas”.
Adolfo Sosa, director del Centro de Tratamiento PAI Kausana Medio Libre, dijo que la infraestructura es fundamental, “es tremendamente importante. Primero que sea segura, que podamos tener alcance a zonas de riesgo mínimo, me refiero a consumo de sustancias. Una infraestructura que esté protegida y que dé la oportunidad de confianza. Y con esto me refiero a los espacios, a la iluminación, a los colores. Crear un espacio de confianza a los jóvenes y a las familias que atendemos. Con la sola intención de ir resignificando esto de las relaciones humanas, compartiendo con inmobiliarios de buena condición, de buenos colores, de buena ventilación y con buena iluminación es Fundamental, psicológicamente hablando”
Para Matías Salgado, gestor de redes del programa de Libertad Asistida relevó “el hecho de trabajar con jóvenes en procesos de reinserción es un trabajo significativo que de alguna u otra forma se complementa con los tratamientos que se generan desde el PAI Kausana. Nosotros desde el centro de cumplimiento que representamos tenemos vínculos con Kausana y jóvenes, quienes han podido recibir atenciones oportunas respecto a sus propias necesidades, así que es un proceso bastante enriquecedor y estamos contentos de participar acá en esta inauguración”.