La Reforma de Pensiones es el avance más importante en materia previsional de las últimas décadas: crea un nuevo Seguro Social de carácter contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal, establece beneficios por años cotizados y una compensación por expectativa de vida de las mujeres.
Con la reforma, las pensiones de 2.800.000 personas aumentarán entre un 14% y un 35%.
Este jueves 20 de marzo, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó la promulgación de la Reforma de Pensiones desde el Centro Cultural y Deportivo Chimkowe de Peñalolén.
En compañía de los ministros y ministras del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; de Hacienda, Mario Marcel; de Interior y Seguridad Pública, Álvaro Elizalde; Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos; de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y vocera (s), Aisén Etcheverry; de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; y el alcalde de Peñalolén, Miguel Concha, el Jefe de Estado destacó que “la Reforma de Pensiones es un logro colectivo de Chile (…) Su aprobación fue transversal, mayoritaria y da una señal al país también de que trabajando unidos Chile avanza”.
Y agregó: “Durante más de 10 años diferentes gobiernos estuvieron tramitando diferentes proyectos para tratar de mejorar las pensiones. Con mucho diálogo, trabajo y mucha porfía, logramos que se aprobara una reforma que va a beneficiar a 2 millones 800 mil personas mayores, trabajadores y trabajadoras de toda una vida”.
Esta reforma es el avance más importante en materia previsional de las últimas décadas. Además, corrige la discriminación que han sufrido las mujeres, y reconoce el trabajo dentro y fuera del hogar.
La iniciativa contempla el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a 250 mil pesos, un beneficio por años cotizados, una compensación por diferencias de expectativas de vida, la ampliación del Seguro de Lagunas Previsionales y un apoyo a Pymes, para que el incremento del 8,5% de la remuneración imponible se implemente de forma gradual.
El Mandatario aseguró que “hemos dicho desde un comienzo que esta reforma tiene rostro de mujer porque a las mujeres durante mucho tiempo les dijeron y les han dicho que no trabajaban, que tenían lagunas por no cotizar. Pero cuánto trabajo han hecho las mujeres, levantando a la sociedad, criando a las familias, cuidando a los enfermos. Tenemos la convicción de que cuidar es trabajar y tiene que ser reconocido”.
“Quienes creemos, vecinos y vecinas de Peñalolén, chilenos y chilenas, en una sociedad más justa y acogedora para todos y todas, sabíamos que teníamos que partir por quienes han construido el Chile sobre el cual estamos parados hoy día, que son las personas mayores. A ellos les debemos mucho, a ellos les reconocemos hoy día. Para ustedes y para todo el legado que nos han dejado y el cual tomamos, va esta Reforma de Pensiones”, agregó.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, sostuvo que “nuestro sistema de pensiones ha ido avanzando, a pesar de las resistencias, a pesar de los que creían que era imposible. Desde ahora no sólo estará el aporte del Estado, de los trabajadores, que desde hace 43 años lo soportan tras sus hombros; también habrá un aporte de los empleadores, como en todos los países del mundo”.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, agradeció a las parlamentarias y parlamentarios de las comisiones de Trabajo y Hacienda que apoyaron en el proceso y se refirió a los futuros pasos. “Ahora queda el desafío de implementar esta Reforma. En eso estaremos durante los próximos seis meses, para que nada falle y las normas, sean de cotizaciones, beneficios o regulaciones, se cumplan a cabalidad y a tiempo (…) El día en que se aprobó la reforma dijimos que ésta había sido fruto de la perseverancia, el diálogo y la disposición a innovar. Todo ello será importante también para su implementación. Ahí vamos a estar, mojando la camiseta, dejando todo en la cancha, para que esta reforma, después de haber sido un sueño, propuesta y ley, pase a ser una realidad que mejorará la vida de millones de chilenas y chilenos”.