Desde hoy se podrá acceder a cédulas de identidad y pasaportes con los más altos estándares de seguridad a nivel mundial.
Este lunes 16 de diciembre, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó el lanzamiento del Nuevo Sistema de Identificación del Registro Civil, donde se presentó la nueva cédula de identidad y pasaporte. Este hito posiciona a Chile a la vanguardia en materia de documentación e identificación de la población. A partir de hoy, comenzó a operar en todo el país y los consulados en el exterior este nuevo sistema completo e integrado, más moderno y único en el mundo.
En compañía del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo; el director nacional del Registro Civil e Identificación, Omar Morales; y la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, el Mandatario destacó que los nuevos documentos tienen “más tecnología, mejor tecnología, más seguridad que los actuales y, lo más importante, va a ser al mismo precio. Se mejora el servicio sin costo adicional para las usuarias y los usuarios”.
La nueva cédula de identidad cuenta con 32 medidas de seguridad en tres niveles: perceptible a los sentidos, verificable con instrumentos como lupa, lámpara UV e instrumentos expertos. Mientras que el nuevo pasaporte cuenta con 70 medidas de seguridad en los tres niveles.
“Cumple los requisitos, además, para mantenernos en el programa Visa Waiver que Chile tiene con Estados Unidos y Canadá, y somos uno de los pocos países del sur global que lo tiene”, agregó el Jefe de Estado.
El nuevo sistema contempla la identificación digital como opción complementaria a los documentos físicos, a la que se podrá acceder a través de una aplicación específica desde el teléfono móvil. Los documentos antiguos seguirán siendo válidos hasta su fecha de vencimiento. Además, se mantendrán los precios actuales para los nuevos documentos: $3.820 para la cédula de identidad y $69.660 para el pasaporte.
“Estamos incorporando nueva tecnología, estamos incorporando más innovación, estamos incorporando una visión más integral sobre nuestra identidad, tanto individual como colectiva cotidiana, modernizando procesos que son claves en la vida cotidiana de las personas, con un Estado presente que está al servicio de ustedes, chilenos y chilenas”, concluyó el Presidente Gabriel Boric Font.