También destacan iniciativas en materia de salud mental, desarrollo productivo y cultura
Un fuerte énfasis en recursos en materia de seguridad para la región de Antofagasta, destaca en el Presupuesto 2025 presentado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y aprobado recientemente por el Congreso Nacional.
Es así que se confirman muchos de los recursos comprometidos durante este 2024, los que finalmente se ven reflejados en proyectos emblemáticos en materia de seguridad para la región, entre ellos, la construcción de un nuevo cuartel de la Policía de Investigaciones de Chile en Tocopilla cuya primera piedra fue instalada este año. En 2025, se iniciarán los procedimientos para construir una nueva cárcel en Calama, y también se destinarán más de $360.000 millones para habilitar nuevas plazas en cuatro penales del país, entre los que se encuentra el de Antofagasta. Además del comienzo de las gestiones para la recuperación de 344 plazas en la cárcel antigua de Antofagasta.
En materia de control fronterizo, a la inversión que se realiza hoy en SIFRON con vehículos para los patrullajes del personal de Ejército, se confirmó el presupuesto para invertir en la reposición con relocalización de la Tenencia de Carabineros de Ollagüe. Esto reforzará el trabajo en materia de control migratorio.
La Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete, destacó que “este presupuesto, confirma los anuncios que hemos venido haciendo durante este año, sobre todo en materia de seguridad, en donde tenemos muy buenas noticias en infraestructura policial y carcelaria, lo que se suma al aumento de la dotación policial a nivel país y a otros recursos y proyectos que ya están en marcha, como la renovación del parque vehicular de Carabineros y de la PDI, y los nuevos recintos que mejoran las labores policiales. Con esto, seguimos avanzado por el camino de la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado con más herramientas, tecnología y funcionarios, para dar más seguridad, orden y tranquilidad a toda la comunidad”.
Otras medidas
Dentro de otras iniciativas que tendrán recursos para su implementación este 2025, destaca la inversión por medio del Comité de Desarrollo Productivo Regional para la implementación de instrumentos Corfo en la región. Por otra parte, a través de la Dirección de Vialidad, se invertirá en la conservación global mixta de caminos de la Red Vial de la Región de Antofagasta. En Mejillones, se continuará con la construcción de ciclovías urbanas.
También se continuará con la construcción del centro cerrado de reinserción social juvenil de Antofagasta y se avanzará en la reposición del Centro de Salud Mental Norte Antofagasta (Cosam). En tanto, en materia cultural, se iniciará la consolidación estructural del Museo de Antofagasta, junto con comenzar la habilitación del archivo y oficina regional de Antofagasta.
En este sentido, la Delegada Karen Behrens afirmó que “este presupuesto se preocupa de las prioridades del país, pero sin dejar de lado la realidad de cada región. Es por eso que creemos que la consolidación de estos proyectos para la región será de mucha importancia para mejorar la calidad de vida de todas y todos sus habitantes, sin dejar de lado ninguna de las áreas de desarrollo y crecimiento económico, urbano y social”.
Es así que el presupuesto 2025 cumple con Chile tomando como base los anteriores y mantiene su dirección, fortaleciendo los tres ejes principales de la gestión del Gobierno: Seguridad Pública, Seguridad Social y Seguridad Económica.
Este presupuesto 2025 es para cumplir los compromisos con las familias de Chile, en cada una de las regiones, por eso tiene un fuerte impulso en la cohesión y el bienestar social con especial atención en el Plan de Emergencia Habitacional, el aumento de la dotación policial, la seguridad de nuestras fronteras, el fortalecimiento del Chile Cuida, el acceso a la salud, la cultura y el deporte, mejorando así nuestras regiones, ciudades y barrios.
El Gobierno del Presidente Gabriel Boric mantiene su férreo compromiso con seguir trabajando para mejorar la vida de las familias, en cada región del país, porque cuando el Gobierno cumple, Chile avanza.