Seremi de Educación y Delegada Presidencial Regional presentaron plataforma web para realizar este trámite en un encuentro profesores y profesoras en el que estos, aprovecharon de manifestar sus inquietudes y recibir respuestas concretas a sus dudas.
Un importante encuentro con las y los profesores afectados por la deuda histórica, sostuvieron el Seremi de Educación Alonso Fernández Allende y la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens Navarrete, quienes presentaron la nueva plataforma web que permitirá a las y los docentes iniciar el envío oficial de antecedentes para la entrega del monto correspondiente a la solución de la Deuda Histórica Docente, la que considera el pago, por única vez, de $4,5 millones a cada persona afectada por esta deuda generada entre los años 1980 y 1987.
En el encuentro, realizado en las dependencias de la Delegación Presidencial Regional, se produjo un diálogo donde las y los docentes realizaron consultas respecto a la plataforma web en https://soluciondeudahistorica.mineduc.cl/, que les permitirá realizar los trámites necesarios para obtener el pago del beneficio, tanto quienes ya se encuentran en la nómina con la que cuenta el Mineduc para identificar a las y los profesionales que fueron parte del traspaso a la educación municipal, como quienes no se encuentren en esa nómina. Este proceso estará habilitado hasta el 31 de diciembre de 2026.
La Delegada Presidencial Regional Karen Behrens Navarrete, comentó que “este hito es muy importante para el Gobierno, primero, porque la ley del pago de la Deuda Histórica de los profesores es muy importante, no solo por el monto que van a recibir, sino que por el reconocimiento de una injusticia que llevaba más de cuarenta años. En esta reunión hicimos la presentación de cómo será la operatividad de la ley para que las y los profesores que concurran al pago de esta deuda y tengan toda la información necesaria para hacer el trámite. El gobierno del Presidente Gabriel Boric puso a disposición todas las plataformas necesarias a nivel nacional y regional para realizar un trámite que requiere mucho apoyo, sobre todo para las personas que tienen mayor edad, ya que es un trámite en línea, y no solo por parte de los ministerios, sino que también junto al Colegio de Profesores”.
En la instancia, el seremi de Educación Alonso Fernandez señaló que lo acontecido hoy “es una noticia relevante, pues es el cumplimiento de un compromiso del Gobierno y es también, la compensación y el pago de una deuda histórica que lleva de 40 años. Hoy tuvimos el hito del inicio del programa del proceso del pago. Nos reunimos con el Colegio de Profesores, con la Delegada y también con todos los docentes que tienen derecho al pago de la deuda histórica, para entregar detalles de la plataforma donde debe ingresar para hacer el pago, mostrar los plazos y los documentos legales que deben aportar”.
En la oportunidad, la autoridad comprometió los apoyos desde la seremi de Educación, estableciendo horarios y funcionarios disponibles para ir asesorando a los profesores en el proceso de pago, ya que es importante que las y los profesores participen y presenten su documentación.
Profesorado
En el espacio de diálogo participaron representantes de las y los profesores jubilados de Antofagasta, quienes aprovecharon de realizar diversas consultas que fueron respondidas adecuadamente por las autoridades y los equipos técnicos de la Seremi de Educación presentes.
Es así que Miriam Venegas Collao, presidenta comunal del Colegio del Profesores, enfatizó que “la trayectoria inmensa de todos estos profesores, cuánto han esperado y cuántos han quedado en el camino, nos emociona porque es el reconocimiento de una injusticia para ellos, que ha luchado mucho. El Colegio de Profesores Comunal ha sido un puente para que ellos reciban toda la información y vamos a trabajar con la Seremi para abrir puertas, que se les entregue toda la información que necesitan. Nosotros vamos a estar aquí el tiempo que se requiera para entregar la información necesaria. Hoy doy gracias a esta instancia”.
Por su parte, Drina Arce Collao, profesora y presidenta del Departamento de Profesores Jubilados (DEPROJ) de Antofagasta comentó que “acabamos de terminar una reunión con nuestro Seremi y la Delegada Presidencial, quienes nos pusieron al tanto de todas las situaciones que se pueden presentar en estos pasos. Estamos muy felices todos los profesores porque por fin se ha hecho justicia y eso es gracias al Presidente Boric. Nunca perdimos la esperanza, esperábamos con paciencia porque muchas veces estuvimos a punto de obtener el pago y no se logró. Por eso hoy, estoy muy emocionada y muy contenta”.
En tanto, Ana Leiva Castillo, profesora aseveró que “estamos muy agradecidos del Presidente Boric que tuvo la gentileza, la amabilidad y la conciencia de reconocer esta deuda histórica que ya es más bien emocional, pues son muchos años luchando para recién recibir un poquito de justicia. Ha sido el único Presidente que ha tenido esta actitud, este gesto. Nosotros hicimos muchas cosas, presentamos demandas y no pasó nada. Ahora, ya contamos con algo concreto, por eso estoy muy contenta y ojalá todos los profesores tengan la posibilidad de hacer sus trámites”.
Por último, la docente Sonia Sebastián agradeció al Gobierno por el logro del pago de la deuda histórica, “para nosotros es muy importante este logro de la deuda histórica, el tiempo irá a reconocer este logro por parte del Gobierno. Con 45 años de servicio, hice una carrera ininterrumpida, amé mi profesión y por la cual, doy gracias a Dios y a todos los compañeros que hemos trabajado en educación”.
Este proceso estará habilitado para todas las y los docentes, independiente de su edad, e independiente de si se encuentran o no en la nómina de la que ya dispone el Ministerio de Educación con los docentes ya identificados como parte del traspaso a la educación municipal.
Para realizar el pago se dividirá a las y los docentes en seis grupos (ver tabla abajo), en consideración a los cupos disponibles por año, priorizados según criterio de edad, comenzando con las personas de mayor edad a las de menor edad. Cada grupo recibirá su pago en dos cuotas, en octubre del año asignado y en enero del año siguiente. Por ejemplo, el grupo de este año se le pagará su primera cuota en octubre de 2025 y la segunda en enero de 2026.
Para definir las y los docentes que tendrán su pago el 2025, el Mineduc dispuso que el 15 de junio de este año será la fecha de corte. Esto implica que las personas que entreguen sus antecedentes posterior a esa fecha, no podrán optar al pago durante este año, aun cuando hacerlo previo a ese plazo no garantiza ser beneficiario durante 2025, dado que los 15.560 cupos disponibles de este año se asignarán a las personas de mayor edad, de entre quienes cumplan con los requisitos durante este plazo.
El aporte será transmisible por causa de muerte si el o la docente fallece entre la fecha en que presente la totalidad de los antecedentes que permitan dar cuenta que cumple con todos los requisitos exigidos por la Ley para obtener el aporte, y antes de percibirlo íntegramente.
INGRESO A LA PLATAFORMA:
Para ingresar sus antecedentes a la plataforma, las y los profesores deben tener:
- La Clave Única que entrega el Registro Civil.
- Un correo electrónico de acceso permanente, a través del cual el Mineduc enviará información sobre el avance del proceso.
DOCUMENTOS QUE DEBEN PRESENTAR TODOS LOS DOCENTES:
Una vez que los docentes ingresen a la plataforma deberán cumplir con los siguientes trámites y plazos, según el caso en que se encuentren:
- Aceptar la declaración jurada que indique no haber recibido el pago de la asignación que generó la deuda histórica.
- Aceptar la declaración jurada simple en que se indique la inexistencia de alguna demanda judicial en curso. En el caso de existir un juicio o reclamación administrativa pendiente, podrá adjuntar la copia de solicitud de desistimiento al tribunal respectivo, pero el pago solo se podrá realizar cuando obtenga del tribunal la certificación de que se encuentra firme y ejecutoriado el desistimiento total de las acciones, el que podrá presentar hasta la fecha de corte para la entrega de información que permita ser considerado en el último período de pago (15 de junio de 2030).
- Aceptar la declaración jurada de desistimiento de acciones judiciales futuras.
Estas declaraciones tendrán un formato estándar y deberán ser aceptadas en la misma plataforma. Una vez que ingresen los antecedentes, los docentes recibirán en su correo electrónico un certificado de finalización de la solicitud.
DOCUMENTOS QUE DEBEN PRESENTAR QUIENES NO ESTÉN EN EL LISTADO DE DOCENTES TRASPASADOS DEL MINEDUC:
Aquellos docentes afectados que no sean parte del registro de docentes traspasados del Mineduc, además de cumplir con los trámites anteriormente descritos, tendrán que subir a la plataforma, en el formato y tamaño que ahí se indica, los antecedentes que tengan disponibles que permitan determinar que fueron parte del proceso de traspaso de las escuelas públicas a la administración municipal, en el período 1980-1987.
El Ministerio de Educación, de todos modos, revisará en todas estas postulaciones su registro histórico de funcionarios, para realizar esta determinación, por lo que contar con este tipo de antecedentes no es requisito para realizar esta postulación.
PLAZOS DEL PAGO Y CUPOS
Los docentes tendrán hasta el 31 de diciembre de 2026 para hacer entrega de la información requerida en la plataforma https://soluciondeudahistorica.mineduc.cl/: aportar su manifestación de voluntad, presentar sus antecedentes y suscribir las declaraciones juradas.
Para el proceso de pago 2025, la fecha de corte para la entrega de los antecedentes requeridos es el 15 de junio de este año. Considerando quienes hayan entregado la información hasta dicha fecha, y en los casos de quienes cumplan con todos los requisitos, el Mineduc definirá al primer grupo de pago, que será de 15.560 docentes, los que se seleccionarán considerando a los de mayor edad, de entre quienes queden habilitados como beneficiarios para recibir el pago.
Desde el 31 de marzo de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2026 | Plazo para entregar su manifestación de voluntad, presentar sus antecedentes y firmar las declaraciones en la plataforma soluciondeudahistorica.mineduc.cl |
15 de junio de 2025 | Fecha de corte de entrega de información por parte de docentes que puedan ser parte del proceso de pago 2025 |
Octubre de 2025 | Pago de la primera cuota al primer grupo de pago por parte de la Tesorería General de la República. |
Enero de 2026 | Pago de la segunda cuota al primer grupo de pago por parte de la Tesorería General de la República |
Los cupos por cada año serán los siguientes, los que podrán variar dependiendo de los antecedentes recibidos por el Mineduc:
Periodos de pago
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Fechas de pago | Cupos para profesionales de la educación
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Cuota 1 | Cuota 2 | ||
Año 1 – 2025 | Octubre 2025 | Enero 2026 | 15.560 |
Año 2 – 2026 | Octubre 2026 | Enero 2027 | 6.300 |
Año 3 – 2027 | Octubre 2027 | Enero 2028 | 6.000 |
Año 4 – 2028 | Octubre 2028 | Enero 2029 | 7.500 |
Año 5 – 2029 | Octubre 2029 | Enero 2030 | 6.800 |
Año 6 – 2030 | Octubre 2030 | Enero 2031 | 15.400 |
Total | 57.560 |