- Las y los usuarios pueden revisar el tiempo de llegada de los buses a los paraderos correspondientes, lo que permite una mejor planificación de los viajes.
- En sus dos primeros días de operación, el porcentaje de salida de los buses estuvo cerca del 100 por ciento.
En su primer día hábil de funcionamiento, el servicio E01 de buses eléctricos de Antofagasta, que inicia operaciones en una región distinta a la Metropolitana, siendo el primero en regiones, se sumó a la aplicación Red Regional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la que permite conocer el trayecto, el tiempo de espera estimado y los paraderos donde se puede tomar el servicio.
La electromovilidad en el transporte público de Antofagasta debutó el sábado 02 de diciembre en una actividad encabezada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz y el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, quienes, en compañía de autoridades regionales, realizaron el primer viaje desde el Centro de Carga hasta la Plaza Colón.
“En horario punta, la frecuencia es de un bus cada cinco minutos, un tiempo muy razonable que permite planificar de mejor forma los viajes. Así que les invito a informarse sobre este recorrido, a que revisen el trazado y que disfruten de este servicio. Son buses que tienen aire acondicionado, conectores USB para cargar celulares, acceso y espacios preferenciales para personas con discapacidad”, afirmó el ministro Juan Carlos Muñoz.
El servicio E01 va desde el sector de La Chimba al campus Coloso de la Universidad de Antofagasta. Realizará una cobertura mayor a la actual, considerando que los servicios comienzan su operación desde las 5:00 hasta las 22:00 horas. “La invitación a todos y todas es preferir el transporte público y a cuidar estos nuevos buses eléctricos, que vienen a embellecer la ciudad y a convertirse en un ícono de Antofagasta”, agregó el ministro Muñoz.
Antofagastinos aprueban el servicio
“Me encantó, son muy cómodos”, “espectacular, está muy bueno”, fueron algunas de las impresiones sobre los buses eléctricos en su primer día hábil de operación, en el que las salidas de los buses alcanzaron un 96 por ciento de cumplimiento, una cifra muy positiva para un servicio nuevo.
Por su parte el seremi de Transporte y Telecomunicaciones Enrique Viveros señaló que “estuvimos en terreno viendo el funcionamiento de este nuevo servicio y la verdad es que la gente se muestra muy sorprendida de la calidad de las máquinas y de lo silencioso que es este tipo de transporte. Nosotros como autoridades locales vamos a estar pendientes de que se dé cumplimiento a lo que se está ofreciendo para la comunidad y que las personas que se trasladan en el servicio de transporte público cuenten con un servicio de calidad, porque allá estamos apuntando y tenemos que trabajar todos para mejorar la calidad de vida de las personas”.
Respecto a las principales características de estos nuevos buses, tienen capacidad para 78 personas (28 asientos), cuentan con aire acondicionado, cargadores USB, WIFI a bordo, y una autonomía de 220 kilómetros. Además, tienen incorporada la tecnología para- en el futuro- avanzar hacia el recaudo electrónico que ya se está implementado en otras regiones del país.