Operativo coordinado por la Delegación Presidencial Regional (DPR) de Antofagasta en conjunto con Carabineros y la Municipalidad de Antofagasta también se desplegó por el borde costero norte de Antofagasta.
Hasta las inmediaciones de avenidas Juan Bolívar y Héroes de la Concepción, llegó la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, para verificar en terreno, el retiro de seis ocupaciones irregulares instaladas en la población Altos Club Hípico, “rucos” en donde las y los vecinos acusaban la existencia de delincuencia, consumo de drogas y otras incivilidades.
Fue así que el Departamento de Gestión Territorial de la DPR, junto a Carabineros de Control de Orden Público (COP) y de la 5ª Comisaría, además de los departamentos de Seguridad Pública, Seguridad Ciudadana y Aseo de la Municipalidad de Antofagasta, llegaron hasta este lugar, aledaño al Jardín Infantil “Los Cariñositos”, para proceder al desalojo de estas seis ocupaciones irregulares que preocupaban a la comunidad.
En el marco de este procedimiento, la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens aseveró que “acá teníamos un lugar de mucho riesgo y vulnerabilidad, en el sentido delictual. Estamos en un sitio eriazo cercano a un jardín infantil y viviendas, y esto causaba una sensación de inseguridad constante en los vecinos, por lo tanto, estas acciones son muy importantes para quienes viven y trabajan en este sector”.
Desde el lugar fueron retiradas 30 toneladas de residuos domiciliarios y desechos voluminosos, luego de lo cual trabajadores y maquinaria pesada de la Municipalidad procedieron a la limpieza del terreno.
Es por eso que Osvaldo Pereira Funes, presidente de la Junta de Vecinos Altos Club Hípico, enfatizó que “el tema de los rucos nos afectó mucho por la delincuencia, la gente no podía pasar por el sector por los asaltos. Con esto, gracias a ustedes, estamos evitando que estas cosas vuelvan a suceder. Ya hablamos con la Delegada que nos dijo que si llegan de nuevo, los van a volver a sacar. Es bueno para la comunidad, lo agradezco de todo corazón en nombre de la junta de vecinos”.
Un detenido en el borde costero
Este no fue el único punto intervenido por las autoridades. A temprana hora de la mañana, funcionarios de la DPR, Carabineros y Municipalidad, se desplegaron en el borde costero norte de la ciudad, específicamente entre el Humedal La Chimba y playa Trocadero, concretando el desalojo de siete ocupaciones irregulares y con ello, la detención de una persona por orden judicial vigente, y la reconducción de un extranjero por ingreso irregular al país. Esto también llevó al retiro de aproximadamente 50 toneladas de residuos domiciliarios y desechos voluminosos.
Carabineros informó que en ambos operativos se realizó un total de 52 controles de identidad.
En este contexto, la Delegada Karen Behrens afirmó que “sin lugar a dudas, hemos hecho un trabajo tremendo desde que llegamos al Gobierno en hacer estas acciones de recuperación de espacios públicos, pero esta vez es distinto, porque tenemos el apoyo 100% de la Municipalidad de Antofagasta, por instrucción del alcalde Sacha Razmilic, y el trabajo en conjunto es el que va a permitirnos tener mayor eficacia en este trabajo que es diario, permanente y constante”.
La Delegada recalcó que en este contexto, se prosigue con el plan de recuperación del centro y que dentro de poco, se darán a conocer todas las acciones de seguridad correspondientes al plan Verano Seguro 2025.
Por su parte, Gonzalo Castro Tiska, director de Seguridad Pública de la Municipalidad, informó que “en perfecta coordinación y concordancia con lo que ha manifestado nuestro alcalde Sacha Razmilic, estamos colocando todos los medios a disposición de las autoridades, en este caso, la Delegación Presidencial, para la recuperación de espacios públicos y atacar los problemas que afectan la calidad de vida a nuestros vecinos. El compromiso de nuestra administración municipal y del alcalde es total para prestar toda la colaboración a las autoridades para apoyar a nuestra población”.
Dos detenidos en el sector centro-sur
Por otra parte, este jueves 12 de diciembre, dos personas fueron detenidas en el contexto de un operativo de desalojo de ocupaciones irregulares en el sector centro-sur de Antofagasta, acción coordinada por el Departamento de Gestión Territorial de la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, con el objetivo de desalojar ocupaciones irregulares desde lugares como Caleta y Terminal Pesquero, Barrio Histórico, bandejón central de avenida Balmaceda, Latorre esquina Orella, Esmeralda esquina 21 de Mayo, Parque Brasil y Paseo del Mar.
Como resultado de esta intervención, fueron detenidas dos personas, una por orden vigente (usurpación de identidad) y otra por posesión de arma blanca; se efectuaron 10 controles de identidad, se desalojaron 16 ocupaciones irregulares y se procedió al retiro de 55 toneladas de basura escombros y objetos voluminosos, en un operativo conjunto contó con la participación de las direcciones de Aseo, Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana de Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Policía Marítima de la Armada de Chile y Carabineros de Chile 3ª Comisaría.