Los carros móviles garantizan una autonomía energética de dos días sin recarga, además de conectividad digital de alta capacidad para servicios de voz, datos y mensajería.
La disponibilidad de un carro por región, forma parte de las contraprestaciones del último Concurso 5G, adjudicado a la empresa Claro Chile.
Durante el mediodía de este martes, la delegada presidencial regional, Karen Behrens, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Viveros y el director regional (S) de Senapred, Jorge Ramos, dieron a conocer el nuevo carro móvil que se encuentra en la Región de Antofagasta, para reforzar la conectividad digital en situaciones críticas.
En el marco de las exigencias del último Concurso 5G (2024), adjudicado a la empresa Claro Chile, la empresa tuvo que desplegar un carro móvil con tecnología 3G, 4G y respaldo satelital de Starlink, por cada región del país.
La delegada presidencial regional, Karen Behrens, destacó que ‘’por primera vez en los contratos de adjudicación de las concesiones de telecomunicaciones, se ha impuesto a las empresas esta obligación, en este caso, el contrato con Claro y VTR, para disponer de un carro por región para activar las telecomunicaciones en casos de emergencia. Uno de los primeros desafíos ante desastres y emergencias es mantener las comunicaciones. Si bien esto está considerado dentro de los sistemas de emergencia, es muy importante reforzar este tema, especialmente en el caso de regiones como Antofagasta, por su gran extensión y zonas aisladas. Esto nos abre temas como, por ejemplo, avanzar en el trabajo entre los servicios dispuestos para la comunidad por parte de las empresas de telecomunicaciones y cómo dentro de estos contratos se establecen algunos mínimos que puedan ayudar al Sistema Nacional de Emergencias’’.
En ese sentido, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Viveros, comentó que ‘’este carro es una contraprestación que permitirá, en casos de emergencia, llevarlo a los lugares que estén aislados y le permitirá a cerca de 120 personas, conectarse de manera simultánea en un radio de dos kilómetros, y así, poder navegar, llamar y enviar mensajes de voz, a través de una conexión satelital. Este vehículo de tracción podrá trasladarse a zonas aisladas que ante urgencias lo requieran. Puede operar de forma autónoma, con combustible, conectándose a la energía eléctrica o bien, usar su propia batería’’.
Jorge Ramos, director regional (S) de Senapred, resaltó la importancia que tiene este hito para la Región de Antofagasta, indicando que ‘’esta herramienta viene a aumentar las capacidades que tiene en tecnología a la región. Aumentar las capacidades del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, no solamente para enfrentar o dar respuesta a una emergencia, sino que también para trabajar todo lo que es el ciclo de riesgo. Como Dirección Regional estamos bastante satisfechos por aumentar estas capacidades, que no solamente viene a aumentar la comunicación para la comunidad, sino que también viene a dar un soporte muy importante a lo que es mando y control para la toma de decisiones de las autoridades, y con esto dar aviso oportuno a la comunidad cuando tengamos una emergencia relevante en la región y permitir a las personas comunicarse’’.
Desde Claro Chile agregaron que “la entrega de este carro móvil en la Región de Antofagasta, es posible gracias a las políticas públicas impulsadas por Subtel y en este caso por la Subsecretaría regional, que fortalecen la infraestructura en telecomunicaciones y permiten responder de manera eficiente en situaciones de emergencia, cuando las personas más necesitan comunicarse. Este carro móvil es uno de los 16 que hemos desplegado a lo largo del país y que están disponibles para entregar servicios de telefonía cuando Senapred y la autoridad así lo requieran. Gracias a ellos, podemos entregar cobertura a los usuarios de la zona afectada y mitigar el impacto que tienen las diversas emergencias que nos toca enfrentar como país”.
Estos carros cuentan con un motor a combustión y dos baterías de respaldo, que garantizan una autonomía energética de dos días sin recarga. Además, son capaces de cubrir al menos un kilómetro con conectividad digital de alta capacidad, entregando servicios de voz, datos y mensajería.
¿Qué es y cómo funciona un carro móvil?
- Un carro móvil es un vehículo que contiene equipos de telecomunicaciones y que cuentan con una antena.
- Este carro reemplaza a antenas fuera de servicio, permitiendo entregar cobertura a los usuarios mientras se restablece la conectividad de la infraestructura.
- Las empresas trasladan estos carros a diferentes puntos del país en caso de emergencias para reforzar la conectividad en distintos puntos.
- En caso que se active el roaming de emergencia, estos carros también entregan conectividad a usuarios de otras compañías.