18.6 C
Antofagasta
Domingo, Diciembre 22, 2024
spot_img

Repartición pública estaría colapsada: Senador Araya pide reforzar servicio de migraciones para labores de empadronamiento y expulsiones  

A nivel regional, 6.032 extranjeros han participado como infractores de la ley, en lo que va del año.

Fue en el marco de la discusión del presupuesto 2024, específicamente en la partida del ministerio del Interior, que el senador, Pedro Araya Guerrero, solicitó al titular de Hacienda, Mario Marcel, que refuerce el personal del Servicio de Migraciones de la Región de Antofagasta, a fin de dar cumplimiento con las metas exigidas por el Ejecutivo, tales como empadronamiento biométrico y expulsiones.

“La Región de Antofagasta representa una alta tasa de migrantes que están en forma irregular, se ha llevado adelante el proceso de empadronamiento biométrico, y de hecho creo que es una de las regiones que más avanzado tiene el proceso. En la práctica, se necesitan al menos 7 nuevos funcionarios para poder cumplir con el trabajo que se está exigiendo”, indicó el parlamentario, en su intervención en la Cámara Alta.

En este sentido, Araya agregó que, tras reunirse con el director regional del Servicio de Migraciones, evidenció que desde el minuto en que se descentralizó la facultad de decretar expulsiones, se han materializado una cantidad importante, desde Antofagasta. “Pero esa facultad no vino acompañada de nuevos funcionarios, entonces el Servicio está prácticamente colapsado, lo que llevará que, en el corto plazo, tengamos problemas serios para que se pueda dar la atención que se necesita en tema migratorio”, recalcó el senador.

En concreto, la dirección regional solicitó al senador que se puedan asignar, al menos, tres administrativos, dos abogados y 2 trabajadores sociales, con el objeto de poder cumplir con la nueva atribución delegada.

Finalmente, el legislador precisó que, a nivel regional, ya son más de 6 mil los extranjeros que han participado como infractores de la ley, en lo que va del año, lo que se traduce en reforzar al mencionado Servicio para llevar adelante las tareas que se requieren. “Como lo hemos conversado con la Fiscalía, uno de los principales problemas que tiene el ente persecutor, para poder identificar a estas personas, es que no tiene ningún registro en Chile”.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES