Consolidado de los datos censados serán entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas.
En el marco del censo de población y vivienda 2024, este miércoles se llevó a cabo el cierre de la comisión censal regional, en el que se presentaron los avances acerca de la diseminación de los resultados y desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) proyectan que las primeras cifras se entregarán en marzo del 2025.
La Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, destacó que “el rol de cada uno de los censistas que participaron de este proceso fue fundamental para el pleno desarrollo de este Censo 2024, para saber cuántos y cuántas somos en nuestra región y de esa forma, entregar todas las herramientas necesarias a los organismos públicos y privados”.
Además, la máxima autoridad regional, enfatizó en la labor realizada por personal de las Fuerzas Armadas y de Orden que estuvieron desplegadas en el territorio durante este proceso. “El trabajo y apoyo permanente brindado por nuestras policías fue clave para el acompañamiento de los censistas y la vinculación con comités y juntas de vecinos que también fueron parte de las coordinaciones necesarias que realizó el INE durante este proceso”, puntualizó la Delegada Presidencial.
El director regional del INE, Gonzalo Ibáñez Zambra, comentó que “el censo de población y vivienda ya está en la etapa de procesamiento de los datos, nos estamos preparando para la entrega de los resultados. Esperamos ya en marzo del próximo año tener los primeros resultados de las personas censadas.”
El director agregó que “hacemos un llamado para que toda la ciudadanía esté atenta a los resultados del censo, los pueda utilizar, sobre todo para lo que significa la actualización de políticas públicas que es muy importante para las necesidades de la región”.
Avance regional
Desde el INE, presentaron el proyecto de diseminación censal que tiene 4 pilares fundamentales: colaborar con actores claves a nivel regional y local, buscan tener vinculación permanente, beneficiar a los territorios mediante acceso a estadísticas oficiales y el catastro de necesidades de información censal a nivel de municipalidades.
Esto dirigido principalmente a la academia (universidades y centros de estudio), a ONG’S – Fundaciones y al sector público y privado. En cuanto a la diseminación censal, desde el INE, confirman que se han realizado 7 de las 9 entrevistas a las municipalidades de la región, destacando la buena convocatoria de los equipos municipales, como por ejemplo, DIDECO, SECPLA, Seguridad, OMIL, entre otros. Solo quedan pendientes las entrevistas a los municipios de las comunas de Antofagasta y Mejillones.