Por una región con mejor calidad de vida
Jefe regional dio inicio a un nuevo periodo presentando cartera de proyectos a concretar durante el presente año y relevando el rol del GORE como ente ejecutor de iniciativas. Asimismo, se constituyó el CORE con representantes de las provincias El Loa, Tocopilla y Antofagasta, quienes cuentan con facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras, y que nace con la Ley 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional.
Con las ruinas de Huanchaca como telón de fondo se realizó la ceremonia de asunción del Gobernador Regional y la instalación del Consejo Regional correspondiente al período 2025-2029. La instancia contó con la participación de diversas autoridades, parlamentarios, la academia, empresariado y dirigentes sociales provenientes de diversas comunas de la región.
El primero en asumir fue el gobernador, Ricardo Díaz Cortés, quien por segunda vez asume el liderazgo de estar al mando del territorio y de dirigir los procesos de desarrollo de la región de Antofagasta y el bienestar de la ciudadanía.
En ese sentido, Díaz presentó una batería de proyectos en materia de seguridad, educación, salud, servicios básicos, entre otras. Estas iniciativas ya están calendarizadas y serán expuestas al CORE para su análisis y posterior sanción.
“Estamos buscando con estas iniciativas recuperar los proyectos asociados a seguridad para dar más tranquilidad y certeza a la ciudadanía que van a estar protegidos, estamos viendo cómo resolvemos las grandes deudas de acceso a agua potable, de servicios básicos, tener mejores ciudades a través de la pavimentación, pero, principalmente, estimular a los pequeños empresarios de nuestra región que haya zonas industriales para que ellos puedan estar. Vamos a conversar con bienes nacionales para que el terreno no sea un impedimento para el desarrollo. También, está la construcción de la Estrategia Regional de Desarrollo que es el futuro de nuestra región para que entre todos seamos capaces de construirla. Estas iniciativas marcarán un antes y un después, y donde el gobierno regional es el ejecutor”.
En relación a la Estrategia Regional de Desarrollo, el gobernador indicó que “lo que viene es un proyecto donde habrá mucha participación ciudadana, hay recorridos por las nueve comunas donde esperamos que todos puedan participar, todos puedan opinar, y que todos sean parte de la construcción de ese sueño. El Consejo Regional será el encargado de analizar y de revisar los componentes de esto para que la licitación se haga correctamente”.
También, la máxima autoridad regional realizó un directo y claro emplazamiento al sector minero local para que su interacción y aporte con el territorio sea acorde a los ingresos que reciben por las extracciones de materias primas. “La minería con la cantidad de inversiones y la cantidad de ganancias que tienen pueden hacer un aporte mucho mejor a la región, y no solamente en términos de acompañar sino de hacer, por ejemplo, centros turísticos, pueden aportar a través del diseño de hospitales, diseños de escuelas. Esto, con la idea de que hagan un aporte a la par con el gobierno regional para que así podamos hacer una región que se estimula, que crece, y se desarrolla, esa es la invitación”, recalcó Díaz.
Consejo Asesor
Ricardo Díaz expuso la creación de un Consejo Asesor, el cual tiene por finalidad asesorar la gestión del gobernador en distintas materias. Este consejo estará compuesto por personajes públicos de una vasta experiencia, sesionará una vez al mes y su rol es ad honorem.
“La misión del Consejo Asesor es ver cómo logramos internacionalizar la región y diversificar la matriz económica, esas son las tareas concretas del Consejo Asesor. Ellos tienen experiencia, hay ex intendentes, ex senadores, académicos, la idea es que nos den orientación respecto a cómo agilizar y mejorar la inversión”, explicó la autoridad.
CORE
Tras la asunción del gobernador regional, fue el turno de los 16 consejeros/as regionales. Del total, 8 corresponden a la provincia de Antofagasta (Víctor Guzmán, Duzanka Flores, Andrea Merino, Paula Celis, Paula Orellana, Gonzalo Santolaya, Yasna Meneses y Alejandro Cifuentes). Cinco son de la provincia El Loa (Dinka López, Luis Payero, Jorge Berna, Sandra Berna y Emilio Mavrakis) y de la provincia de Tocopilla son 3 consejeros (Humberto Fuentes, Gustavo Carrasco y Patricio Tapia).
Algunos de los consejeros regionales nos compartieron sus impresiones en relación a sus expectativas para el periodo 2025-2029.
“Bien interesante la batería de proyectos que presentó el gobernador y estaremos ahí para poder trabajar. La idea es aportar desde las diversas temáticas en las que uno se va especializando. Desde mi juventud y profesión como ingeniero de administración logística creo que vamos a trabajar harto y creo que va a hacer muy interesante como se irá desarrollando el trabajo en los consejos”, comentó Luis Payero, Consejero Regional provincia El Loa.
Su par, Andrea Merino, también valoró las iniciativas presentadas señalando que “se presentan metas concretas con meses específicos en temas que son deudas históricas como la falta de agua potable en los pueblos del interior. También es muy importante las iniciativas en educación y salud. Estoy muy conforme”.
El nuevo consejero regional, Gonzalo Santolaya, por su parte destacó su experiencia política y las ganas de trabajar en equipo. “Creo que este consejo llega con un nuevo impulso, es un grupo bien distinto, bien heterogéneo, pero que representa a la región y creo que desde ese punto de vista vamos a poder aportar nuestro conocimiento y nuestra experiencia. Pretendo canalizar mi experiencia en beneficio de la región y es muy importante mantener una mirada de unidad más allá de las ideologías políticas que uno tenga porque lo importante es la región, su desarrollo y su gente”, subrayó.
Por último, el consejero Patricio Tapia de la provincia de Tocopilla mencionó que “los desafíos son mayores, por lo mismo hay que trabajar mancomunadamente por el bien de la región y sus habitantes. Entonces, hay que potenciar la Estrategia Regional Minera, el Corredor Bioceánico, como el estudio para un puerto para Tocopilla, también, salud, educación, vivienda, y esperamos concretar nuestras metas en este nuevo periodo”, decretó Tapia.
Iniciativas
Entre la batería de proyectos presentada por el gobernador Ricardo Díaz, destacan:
Inicio de obras tenencia de Ollagüe (marzo); aumento de cámaras de vigilancia (abril); convenios de programación para aumentar luminarias y recuperación de espacios públicos; proyectos de infraestructura educacional; programas para disminuir la deserción escolar, mejoramiento de convivencia escolar y prevención de bullying (febrero); inicio obras liceo Politécnico de Taltal (marzo); programas de estimulación al conocimiento científico y tecnológico en establecimientos educativos (septiembre); revisión de programas de listas de espera y prevención del cáncer; limpieza de quebradas y recuperación de calidad del aire (abril); licitación de ayudas técnicas (discapacidad); programa de salud mental y cuidados (marzo); proyecto NANEAS Calama (mayo); proyectos 4 postas rurales Atacama La Grande (mayo); programa tenencia responsable de mascotas (mayo); construcción de nuevos Cesfam (agosto); proyecto NANEAS Tocopilla octubre); agua potable rural(febrero); pavimentación de calles (abril); infraestructura deportiva (mayo); entre otras iniciativas.
Cabe señalar que, varios de los proyectos señalados se trabajaran con los municipios, es decir, deberán ser ejecutados por las casas edilicias y financiados por el GORE a través de convenios de programación.