Con el objetivo de fomentar el conocimiento y la protección fitosanitaria del bosque nativo, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, lanzó una serie de fichas informativas digitales sobre especies nativas de Chile. Estas publicaciones, que serán compartidas quincenalmente en Instagram (@sagchile), forman parte de la iniciativa SAGEduca y complementan el material didáctico disponible en el sitio web del servicio, permitiendo que a través de las redes sociales las personas conozcan las características, hábitat y curiosidades de muchos árboles que son parte de nuestra riqueza natural, pero de los cuales no tenemos mucha información en un formato sencillo y amigable. La primera ficha publicada, el pasado viernes 21 de marzo en el Día Internacional de los Bosques, estuvo dedicada a la araucaria, un árbol emblemático de Chile y símbolo de la biodiversidad del país.
Estos recursos didácticos se enmarcan en el trabajo educativo que el SAG desarrolla hace años para docentes, niños, niñas y sus familias, con el propósito de formar ciudadanos responsables y comprometidos con la protección del patrimonio fitozoosanitario y los recursos naturales renovables. A través de herramientas pedagógicas y didácticas, se busca fomentar en la infancia conocimientos, habilidades y actitudes que contribuyan al desarrollo sustentable de nuestra sociedad.
Además de las fichas de especies nativas, SAGEduca ofrece una amplia gama de materiales educativos disponibles en www.sag.cl. Entre ellos destacan: el juego “Cuidemos nuestro bosque nativo”; el libro “El suelo vivo y las lombrices viajeras”; la serie de videos “Historias de nuestra fauna”; el libro interactivo “Protejamos Nuestra Fauna Silvestre” con imágenes en realidad aumentada y “El dulce zumbido, un recorrido por el fascinante mundo de las abejas” libro que trata la importancia de estos polinizadores. Estos recursos buscan acercar el conocimiento ambiental a la ciudadanía y fortalecer la conciencia sobre la importancia de conservar nuestro entorno natural.
Con esta iniciativa, el SAG reafirma su compromiso con la educación en la protección de la agricultura y los ecosistemas, impulsando acciones concretas para fortalecer la sanidad fitosanitaria y conservar la biodiversidad en nuestro país.