Con una gran asistencia de funcionarias y funcionarios de la Red de Salud y representantes del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC SSA), se dio inició al “Primer Consejo Integrado de la Red Asistencial (CIRA) del año 2024”. La jornada tuvo como objetivo operativizar las actividades del Plan Bienal 2024-2025, mediante la conformación de mesas técnicas de trabajo en torno a las tres temáticas priorizadas, como son: Salud Mental, Cáncer y LGBTIAQ+.
El director del SSA, Dr. Francisco Grisolía, quién preside esta instancia, señaló “me encuentro muy conforme con los avances significativos alcanzados hasta la fecha en el CIRA, tras la implementación de la nueva metodología impulsada por el MINSAL, la cual destaca por ser más participativa, debido a la incorporación de las Comisiones de Trabajo Territorial (CTT) provinciales de la región (el Loa, Tocopilla y Antofagasta) y la constitución de las mesas técnicas regionales, que sin duda enriquecerán nuestro quehacer como gestores de la Red Asistencial de Salud de Antofagasta”.
La autoridad añadió que: “La finalidad de este consejo es vincularse con la red asistencial y trabajar de manera conjunta e integrada para lograr solucionar efectivamente los problemas. Nuestro objetivo es cuidar la salud de la comunidad, y para ello debemos preocuparnos de la prevención, el diagnóstico, ojalá lo más precoz posible, el tratamiento y la rehabilitación. Todas estas etapas son responsabilidad, en mayor o menor medida, de todos los niveles de la red de salud. Debemos también estar muy coordinados con la SEREMI de Salud», afirmó.
La sesión constó de dos partes, la primera parte fue expositiva, donde se presentaron dos temas: “la Planificación del Diagnóstico TIC´s de la Red Asistencial SS Antofagasta”, a cargo de Marcelo Mánquez, Jefe del Depto. Tecnología de la Información SSA y “Desafíos 2024 Relaciones Laborales SS Antofagasta”, presentación realizada por Ivo Rojas, Encargado de Relaciones Laborales SSA.
Durante la segunda parte se distribuyó estratégicamente a los asistentes en las tres mesas técnicas temáticas: Cáncer, Salud Mental y LGBTIAQ+. En estas se abordó la planificación de las actividades a desarrollar durante los próximos dos años, definiendo sus objetivos, indicadores, plazos, responsables y verificadores respectivos, para el posterior monitoreo y seguimiento del cumplimiento.