Medida se tomó en el marco de investigación por intoxicación de nueve trabajadores de empresa contratista.
Con sumario sanitario y prohibición de funcionamiento quedó el conocido restorán Le Coin ubicado en avenida Angamos, sector sur de Antofagasta. Así lo informó el seremi de Salud, Alberto Godoy, quien advirtió que el local solo podrá volver a operar una vez que subsane la totalidad de las irregularidades detectadas.
“En el marco de una investigación por un brote de enfermedad transmitida por alimentos (ETA), funcionarios de nuestra Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico concurrieron hasta este local donde constataron una serie de incumplimientos a la normativa sanitaria”, explicó Godoy.
De acuerdo a lo explicado por la autoridad, el brote ETA que dio origen a la investigación afectó a nueve trabajadores de una empresa contratista que recibieron en faena platos preparados en ese local. En específico, el producto era carne mechada con arroz, salsa blanca y champiñones.
PLATOS PREPARADOS
Sobre los incumplimientos detectados durante la fiscalización al establecimiento, Godoy explicó que éste no cuenta con autorización sanitaria para entregar platos preparados –requieran o no requieran cocción- y que estos productos estaban siendo elaborados en el área de pastelería.
Asimismo, al momento de la visita los fiscalizadores evidenciaron incumplimientos al Reglamento Sanitario de los Alimentos, principalmente asociadas a falta de aseo en sus instalaciones, equipos de frío con residuos acumulados y manchados en su interior, luminarias desprendidas, basureros sin tapa ni pedal operativo en área de horneo y montaje.
CONTAMINACIÓN CRUZADA
La autoridad detalló que también se constató la existencia de productos pre-elaborados con rotulación de vencimiento cumplidas (Bizcochuelos y helados), riesgo de contaminación cruzada en productos dispuestos para el montaje y bolsas con frutas re-envasadas sin rotulación que indique la trazabilidad del producto, entre otras irregularidades.
Por todos estos incumplimientos, que representan un riesgo para la salud de la población, la Seremi inició un sumario sanitario al establecimiento y lo dejó con prohibición de funcionamiento hasta que demuestre haber solucionado la totalidad de las irregularidades detectadas.