Autoridad Sanitaria también anunció un plan especial para proteger la salud de la población en la Fiesta de Ayquina.
Más de 400 fiscalizaciones al comercio establecido y a locales transitorios –como son las ramadas- proyecta realizar la Seremi de Salud de Antofagasta durante el periodo previo y durante las próximas Fiestas Patrias en el marco del plan “Unidos por un 18 seguro” impulsado por el gobierno.
“La Seremi de Salud a través de su Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico tiene contemplado un programa de fiscalizaciones intensivo durante este periodo de Fiestas Patrias 2024”, aseguró el seremi de Salud Alberto Godoy.
La autoridad recordó que durante el mismo periodo de 2023 se concretaron en la región 530 fiscalizaciones a locales establecidos y transitorios como las ramadas.
“En ese marco se cursaron 118 sumarios sanitarios –con nueve prohibiciones de funcionamiento- y se decomisaron aproximadamente 5,5 toneladas de alimentos en mal estado, sin que se reportaran brotes de enfermedades asociadas al consumo de alimentos”, detalló.
RECOMENDACIONES
En la misma línea, la jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Leonor Castillo, aseguró que “para este año tenemos proyectado un mínimo base de 300 fiscalizaciones en las ramadas populares y un centenar a locales establecidos como frigoríficos, supermercados, fábricas de empanadas y carnicerías en el marco de este plan y con el objetivo de proteger la salud de nuestra población”.
Insistió que la principal recomendación a la población es consumir alimentos solo en locales establecidos. “En lo que respecta a la compra de productos alimenticios, es importante también abastecerse en el comercio establecido, fijarse en la rotulación de los productos -donde debe informarse en torno a las fechas de elaboración y vencimiento-, poner atención en su correcta conservación y al olor característico de cada uno”, concluyó Castillo.
AYQUINA
En lo que respecta a la Fiesta de Ayquina, Alberto Godoy anticipó que se preparó un amplio plan de intervención que coordina la Delegación Presidencial y que involucra a varias reparticiones públicas con el objetivo de brindar la mayor seguridad a quienes participan de la festividad.
“En lo que compete a Salud, nuestro plan de intervención consideró una capacitación en buenas prácticas de manipulación de alimentos en la que participaron cerca de 50 comerciantes de la comuna, oportunidad en la que los asistentes pudieron aclarar todas sus dudas en torno a la materia”, dijo.
“Esa instancia de capacitación –continuó Godoy- se suma una visita previa a las instalaciones para asegurar su correcto funcionamiento. Todo eso será complementado con un completo programa de fiscalización que comenzó a desarrollarse a partir del lunes”, concluyó.