La reunión tuvo lugar hoy en el Departamento Provincial de Educación y se desarrolló un grato ambiente, oportunidad en que los y las docentes compartieron sus experiencias y realizaron consultas respecto al proyecto de ley, que según se explicó, propone entregar un pago único de $4,5 millones a cada docente afectado vivo, partiendo por aquellos de mayor edad, beneficiando así a más de 57 mil profesoras y profesores. Autoridades hicieron un llamado al Congreso a tramitar con celeridad el proyecto.
Un importante y grato encuentro tuvo lugar hoy, entre el seremi de Educación Alonso Fernández y las y los profesores emblemáticos conocidos por su lucha por una solución para la deuda histórica de la comuna de Antofagasta. En la instancia, los y las docentes realizaron consultas respecto al proyecto de ley que ingresó el Gobierno, cumpliendo así, con uno de sus compromisos del Programa de Gobierno.
En el espacio, que contó también con la presencia de Paulina Véliz Jefa del Departamento Provincial de Educación Antofagasta-Tocopilla y el jefe del Departamento de Educación Patricio Aguirre, el seremi explicó que el proyecto de ley, presentado por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, entrega una solución a las y los profesores afectados, proponiendo realizar un pago individual, por única vez, de $4,5 millones a cada docente vivo afectado por este problema, partiendo por aquellos de mayor edad para continuar con los profesores de menor edad, sucesivamente. El pago se hará en dos cuotas (octubre y enero del año siguiente) y se dividirá a los docentes en seis grupos, distribuidos en seis años a partir de la promulgación de la ley, destacó que “este es un hito relevante, significativo e histórico, representa un trabajo de largos años, se traduce también en una oportunidad para solucionar y poder dar respuesta a tantos profesores y profesoras que tanto han entregado a la formación de niños, niñas jóvenes y adultos de nuestra región de Antofagasta”, señaló
Por su parte la seremi de Gobierno Paulina Larrondo señaló “Hoy día el Gobierno está cumpliendo con hacerse cargo de una de las deudas más injustas que ha tenido nuestro país, durante más de 40 años los profesores no han sido reparados por todo el daño que se le generó a propósito de la municipalización de la educación. Nosotros hoy, estamos haciendo un acto de justicia con los profesores, entendiendo que incluso hay profesores que han fallecido esperando esta reparación, hoy día el país avanza pero también avanza con justicia”, comentó la Seremi de Gobierno
La iniciativa beneficiará a más de 57 mil docentes afectados, que se encuentran en las bases de datos del Mineduc. Sin embargo, luego de la aprobación de la ley, se abrirá un nuevo período para que otros docentes afectados que no estén en ese listado, puedan presentar sus antecedentes. Además, el proyecto de ley considera la transmisibilidad en caso de que los titulares de la solución fallezcan.
La jornada también permitió con las y los docentes relataran experiencias de su labor en el aula, los cambios que han tenido que vivir frente a los nuevos escenarios; los retos como dirigentes y dirigentes que han tenido que asumir en la tarea de mantener viva su lucha por reestablecer los derechos de las y los profesores de la comuna afectados por la deuda histórica.
El Presidente Gabriel Boric destacó que el proyecto es fruto de un trabajo mancomunado que se ha desarrollado desde 2022 junto al Colegio de Profesoras y Profesores “para abordar y resolver, con voluntad política, de manera definitiva, un proceso que sabemos ha sido doloroso para miles de profesores y profesoras”.
“Estamos construyendo sobre la base de pequeños pasos que se dieron antes y hoy logramos encontrar ese acuerdo difícil, ratificado, además, por votación de los profesores y profesoras, que permita esta reparación. A esta representación transversal de diputados, diputadas, senadoras y senadores que hay acá, les pido encarecidamente que se tramite con mucha velocidad y que ojalá, en el mismo diciembre o antes del receso legislativo de fines de enero, podamos tenerlo aprobado porque los profesores y profesoras se lo merecen y tiene mucho sentido de urgencia”, señaló el mandatario.
En tanto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, pidió a todos los sectores políticos “entender que esta es una oportunidad de cerrar una herida, de superar una etapa, de reconciliarnos con nuestra propia historia, y de homenajear de una forma significativa a decenas de miles de profesores y profesoras que han forjado a generaciones de chilenos y chilenas a lo largo de nuestro país. Esperamos que la discusión se dé de buena forma, con un buen tono, con mucha disponibilidad a avanzar rápido en esta materia”.