Con los principales actores de las universidades y centros de formación técnica de Antofagasta, hoy se realizó la segunda Mesa de Educación Superior, con el objetivo de fortalecer Culturas Preventivas y entregar a las casas de estudios conocimientos técnicos que les permitan informar y/u orientar a los estudiantes oportunamente respecto a los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas.
Néstor Maizares Del Pino, director regional de SENDA Antofagasta, detalló que la Mesa de Educación Superior realizó la primera sesión el 5 de julio de este año, para poder desarrollar estrategias para la prevención y pesquisa de consumo de alcohol y otras drogas.
“Es muy importante avanzar con la población universitaria con quienes hoy tenemos que trabajar factores protectores y de riesgo asociados a consumo. Hoy con diferentes actores asociados regionalmente trabajando podemos articular una red que nos permita dar respuesta oportuna a los estudiantes”, agregó.
Cabe mencionar que, en esta primera sesión, el área de Prevención de SENDA Regional, presentó el Protocolo de Educación Superior a la Universidad de Antofagasta a la Universidad de Antofagasta, Católica del Norte, AIEP, Santo Tomás, CEDUC E INACAP. En esta segunda mesa convocada por SENDA, se invitó también a la Subsecretaría Prevención del Delito (SPD), institución que se vincula permanente con las acciones realizadas por SENDA, en lo que respecta al quehacer preventivo.
En este sentido, María Gloria Lazcano Torres, coordinadora regional de Seguridad Pública de la SPD, explicó que “es muy importante para nosotros entregar la oferta pública de la SPD y dar a conocer el Fono *4242 del Denuncia Seguro. Herramienta que le entregamos a la comunidad de manera anónima, gratuita y de funcionamiento 24/7. Sabemos que se denuncia mucho, pero quizás no por los canales correspondientes y esta es una herramienta para el Ministerio Público, junto con las policías que permite iniciar investigaciones, y que les da certeza a los vecinos y vecinas de que quien denuncia no va a sufrir represalias”.
Por otra parte, mencionó que la articulación entre SENDA y SPD es relevante dado que “con SENDA realizamos todas las campañas preventivas, y también los acompañamos en las fiscalizaciones de Tolerancia 0 pero lo más importante es acercarnos a la comunidad en esta mesa de seguridad universitaria y nos unimos para dar a conocer nuestros planes estratégicos, nuestro plan regional de seguridad pública y así fortalecer a la comunidad con las herramientas en temas de seguridad.
En la ocasión, el Servicio Médico de Alumnos de la UA, compartió con los asistentes buenas prácticas referentes a su experiencia en la prevención del consumo de sustancias entre los estudiantes.
Carla Ramos, jefa del Servicio Médico de la Universidad Antofagasta, dependiente de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, dijo que “nosotros consideramos que esta entrega de conocimiento y de buenas prácticas es relevante para el resto de las instituciones, con el fin de que se puedan replicar a intervenciones de acuerdo a cada realidad y poder trabajar en colaboración junto con todas las universidades”.
Por su parte, Andrés Espinosa Chávez, director de Asuntos Estudiantiles de INACAP, destacó la instancia, ya que muy importante que los estudiantes de INACAP cuenten con herramientas para tomar decisiones informados. Esto, a través de la formación para los docentes y todo el plantel educativo en prevención de alcohol y otras drogas.
“Particularmente es bastante importante para nosotros y estamos muy contentos de formar parte de esta mesa, que nos permite trabajar de manera más eficiente entre las instituciones de educación superior. Seguiremos aportando desde lo que nos entrega SENDA, de manera bien abierta para poder transmitirla a nuestros docentes y estudiantes de la plataforma”, aseguró.