El plan especial contempla 44 operativos a nivel nacional en conjunto con Carabineros, más del doble que el año pasado.
En el marco del fin de semana largo de Semana Santa, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) desplegará un plan especial del programa Tolerancia Cero, que este año contempla más del doble de operativos realizados en el mismo periodo de 2024.
En coordinación con Carabineros de Chile, se realizarán 44 operativos preventivos de alcotest y narcotest en todo el país, con el objetivo de reforzar la fiscalización y contribuir a la prevención de accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol y otras drogas.
SENDA proyecta aplicar más de 5.000 controles entre el 17 y el 20 de abril en las 16 regiones del país. “Este año hemos querido redoblar nuestros esfuerzos, porque sabemos que en fechas como Semana Santa hay más traslados, más celebraciones y, por lo tanto, también más riesgos. Con este plan especial buscamos proteger la vida de las personas y fortalecer una cultura del autocuidado”, afirmó Natalia Riffo, directora nacional de SENDA.
Solo en Semana Santa de 2024 se registraron 657 siniestros viales, que dejaron 25 fallecidos y más de 400 personas lesionadas. La conducción en estado de ebriedad fue la principal causa de muertes durante ese fin de semana.
El Otro Plan
Además de los operativos, SENDA reactivará la campaña “El Otro Plan”, que busca sensibilizar sobre la importancia de planificar los traslados, evitar el consumo de alcohol si se va a conducir, y promover una actitud de cuidado hacia niñas, niños y adolescentes.
“Sabemos que este fin de semana habrá muchos planes, pero el más importante es cuidarse. Llamamos especialmente a los adultos a ejercer su rol preventivo, y a los jóvenes mayores de edad a gestionar los riesgos asociados al consumo de alcohol”, añadió Riffo.
El programa Tolerancia Cero contempla el uso de ambulancias equipadas para realizar exámenes de sangre in situ cuando los test marcan positivo, lo que permite descongestionar los servicios de urgencia y mantener operativos los puntos de control.