El encuentro concertado con empresarios del barrio comercial Latorre de Calama, permitió comprender y derribar mitos en torno a las políticas económicas que lleva el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Durante esta jornada, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, María Teresa Véliz y junto con la encargada regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, se trasladaron a la comuna de Calama para poder comentar junto a diversos representantes de Mipymes, sobre la actualización de la nueva Ley de Insolvencia, y los pilares que se están trabajando actualmente el pacto fiscal que propone el gobierno.
El encuentro permitió que tanto la autoridad como los empresarios pudieran, de primera fuente, resolver diversas dudas en torno a lo que establece los nuevos procedimientos para tratar la insolvencia tanto de empresas, así como también de personas, también, fue la oportunidad de seguir exponiendo el catálogo de diversos acompañamientos que dispone el Estado para las MiPymes, así como también poder dejar de lado las imprecisiones que se han suscitado por parte del Pacto Fiscal que el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Al respecto se refirió la presidenta del Barrio Comercial Latorre de la comuna de Calama, quien indicó que este encuentro fue “sumamente bueno. Encontré que la gente estuvo muy contenta porque pudo solucionar dudas y se dieron cuenta de que no están tan abandonados ni tan solos como uno piensa con respecto por lo menos a reorganizar la deuda para que no se vayan a pique su negocio. Porque con todo el problema que hay últimamente con la baja económica se hacen muchas de las pequeñas empresas del barrio comercial”.
Misma apreciación la refleja Franco Lopez, empresario local quien reconoció que “en el mundo de emprendimiento tenemos bajas, subidas, y es muy importante para nosotros saber que el Estado también nos está dando un aporte para no quedarnos endeudados para poder salir adelante, para poder emprender y seguir aportando al país”.
Con respecto a esta convocatoria, la Seremi de Economía María Teresa Véliz, quien aprovechó el momento para poder resolver las dudas y aclarar algunos conceptos en torno a, no solo la Ley de Insolvencia, explicar los pilares de la propuesta del pacto fiscal, sino también agradecer estos encuentros que nacen por parte de los mismos empresarios.
“Lo importante aquí es que uno principalmente agradece los espacios y lo que podamos, en el fondo, aclarar en torno a las modificaciones legislativas que se han estado haciendo y a lo que viene, sobre el Pacto Fiscal y también los elementos que están contenidos en la nueva ley de insolvencia y emprendimiento”, comentó la jefa de economía regional.
La misma autoridad remató que “en la medida que generemos información de primera fuente, y se la hagamos llegar nosotros como servicio a ellos, vamos a poder ir avanzando en el conocimiento, y en el poder que ellos puedan usar con con este conocimiento para poder derribar los mitos que ya hablábamos”.
Actualización ley Insolvencia y propuesta pacto fiscal
Fue el pasado 11 de agosto que la nueva Ley de Insolvencia, entró en vigencia. La actual normativa en régimen posee un enfoque ciudadano, que busca disminuir la pérdida social y económica de la sociedad bajo cuatro pilares: la creación de procedimientos simplificados de rápida tramitación y bajos costos de administración para personas, micro y pequeñas empresas; el incentivo al reingreso del deudor al sistema crediticio; la incrementación de tasas de recuperación de créditos; la promoción de reestructuraciones de pasivos y la agilización y facilitación de procedimientos.
Otro punto que fue destacado es la disponibilidad de la renegociación gratuita de la persona deudora para quienes emiten boletas de honorarios y que están con un sobreendeudamiento. De esta forma, se integra a usuarias y usuarios que hasta antes del 11 de agosto estaban impedidas de acceder a dicho procedimiento por ser consideradas empresas, implicando que tuvieran como principal opción para salir de sus dificultades económicas la liquidación.
Con respecto al Pacto Fiscal, si bien lo expuesto por la autoridad siguen siendo tratativas que se ven en las instancias parlamentarias, la Seremi María Teresa Veliz pudo exponer los principales puntos que desconocían los mismos empresarios, quien en palabras de la presidente del barrio comercial Latorre Mónica Palacios, indicó que “nos quedamos con menos dudas, porque uno siempre tiene resquemores, especialmente con lo que son este tipo de reformas económicas. Que venga con alguna fiscalización que es exagerada o que te afecte económicamente con más de impuestos. Entonces es bueno que uno sepa de primera fuente como cómo van a ser las cosas realmente”.
El pacto fiscal que lleva el Ministerio de Hacienda, destaca las medidas en favor de la inversión y el crecimiento, pro pymes y las prioridades de gasto. La propuesta que fue anunciada el pasado 1 de agosto en el Palacio de la Moneda, donde en términos generales, el ministro Mario Marcel detalló las prioridades de gasto establecidas en el Pacto, que suman 2,7% del PIB (Producto Interno Bruto) con foco en pensiones (1,2% del PIB), salud (0,9% del PIB), seguridad (0,3% del PIB) y cuidados (0,3% del PIB); y además dio cuenta del proceso de diálogo que se ha llevado adelante para encontrar puntos de acuerdo en materia fiscal.