El seremi Alonso Fernández sostuvo que “nuestro mandato es asegurar que todas las niñas y niños puedan ejercer su derecho a la educación. Por eso, estamos trabajando para generar los cupos en los casos en que es necesario”.
“Valoramos el trabajo articulado que estamos desarrollando con ustedes, a fin de garantizar las trayectorias educativas de las y los estudiantes”, sostuvo el seremi Alonso Fernández, en un encuentro con sostenedores educacionales y directores y directoras de establecimientos particulares subvencionados de Antofagasta.
En la ocasión, el seremi de Educación, Alonso Fernández, hizo un llamado a “agilizar la asignación de las vacantes que tengan disponibles en la plataforma Anótate en la lista, porque de esa manera se dará respuesta a los y las estudiantes que aún se encuentran sin matrícula”.
“Nuestro mandato es asegurar que todas las niñas y niños puedan ejercer su derecho a la educación. Por eso, estamos trabajando para generar los cupos en los casos en que es necesario”, explicó la autoridad regional de Educación.
Por su parte, los representantes de los establecimientos valoraron el espacio de diálogo e informaron los detalles del proceso que están llevando a cabo para responder a la demanda vigente en el proceso de matrícula. En gran parte de los casos, señalaron que están redoblando los esfuerzos, a través de sus equipos, para asignar los cupos disponibles.
Este encuentro se suma a un recorrido realizado por el seremi Fernández por diversos establecimientos municipales de Antofagasta, para ampliar la oferta educativa de la comuna.
“Estamos reforzando con los equipos de los centros educativos que es importante que avancen en la asignación de vacantes en la plataforma “Anótate en la Lista”. Además, desde la Secretaría Regional Ministerial hemos estado prestando apoyos a las unidades educativas que, por diversas razones, no han podido asignar los cupos correspondientes, a fin de agilizar la entrega de respuestas a las familias que están esperando por vacantes”, aseguró.
Plan de Fortalecimiento de la Matrícula
Desde 2022 el Ministerio de Educación está trabajando en el Plan de Fortalecimiento de la Matrícula, que en estos tres años ha generado casi 20.000 nuevos cupos en el sistema educativo.
En el caso de la región de Antofagasta, este año los esfuerzos se han concentrado en la generación de nuevos cupos para el nivel del Medio, en la capital regional. Entre estas acciones se destaca la habilitación del recinto que ocupó el ex Colegio Green Hill School, que pasará a ser un establecimiento anexo al Liceo Marta Narea.
“Una vez que culminen las adecuaciones del anexo del Liceo Marta Narea, los y las estudiantes podrán trasladarse a este nuevo espacio, ubicado en calle Prat. Dado el avance de las obras, que hemos podido evidenciar en las visitas realizadas junto al alcalde Sacha Razmilic, esperamos que esto se pueda concretar próximamente”, sostuvo el seremi Fernández.
Este proyecto permitirá ampliar la oferta educativa en el corto plazo, sumando 180 cupos para la comuna de Antofagasta y el costo de arrendamiento mensual estará a cargo del Ministerio de Educación. Actualmente, el establecimiento está en proceso de matrícula de nuevos estudiantes.
Por otro lado, se están desarrollando otras gestiones con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta, para generar nuevos cupos en otros centros educacionales municipales, además de acciones similares con sostenedores particulares subvencionados de la comuna.
Cabe destacar que durante 2024, en el marco del Plan Nacional de Fortalecimiento de la Matrícula, se abrieron en Antofagasta 11 nuevos cursos, de I Medio, del Liceo Comercial Jerardo Muñoz Campos, y de un curso para el mismo nivel, en el Liceo de La Chimba.