“Medidas no cumplían con los estándares requeridos en el Manual de Carreteras”
El jefe del MOP recalcó que acciones fueron revisadas por los equipos técnicos de la época y concluyeron que el proyecto planteado por el municipio podía propiciar mayor riesgo de accidentes en la ruta.
Ante el emplazamiento realizado por el alcalde Jonathan Velásquez al Ministerio de Obras Públicas de Antofagasta, debido al rechazo a su propuesta de plan que presentó el 2021, y que buscaba presentar medidas que ayudaran a la seguridad de Avenida Salvador Allende por la bajada de camiones, el seremi Pedro Barrios indicó que:
“Es importante informar que el listado de acciones que él ofreció el 2021 fueron analizadas por los equipos técnicos de la época, pese a que entendemos la intención de querer ser parte de la solución, estas medidas no cumplían con los estándares requeridos en el Manual de Carreteras, por lo que la puesta en marcha de estas, podrían haber propiciado mayor gravedad a los accidentes o generar otras tragedias viales. Además, el municipio tampoco coordinó con concesiones la aplicación de estas medidas, algo esencial debido a los sectores que se buscaba intervenir”.
Además, agregó que, “independiente de aquello, como MOP dejamos las puertas abiertas para trabajar en conjunto, y así lo manifestamos, junto a nuestros argumentos detallados, al municipio, esto a través de oficios preparados por Vialidad y por Concesiones a la municipalidad, sin embargo, no hubo mayor respuesta por parte de ellos”.
Barrios destacó que, pese a la no respuesta por parte del municipio, MOP siguió avanzando con medidas, entre ellas, la implementación de la garita provisoria para dejar a disposición su uso para carabineros y Transportes, para que ellos pudiesen realizar labores de fiscalización. También se sumó señalética en la ruta que indica la prohibición de todo tipo de camiones por la bajada entre Ruta 26 y Avenida Salvador Allende.
Indicó también que, “estamos haciendo seguimiento al proyecto de un punto de control fijo en Ruta 26, a través de la Dirección General de Concesiones, y que esperamos pronto tener novedades en una próxima reunión que tendremos la próxima semana con nuestra ministra del MOP”.
Proyecto en curso
Este mes se iniciará el contrato de conservación de elementos de seguridad vial de Avenida Salvador Allende, un proyecto de Vialidad de $580 millones que abarca la instalación de vallas peatonales, barreras de contención (importadas desde el extranjero), refuerzo de señalización vertical, sello de alta fricción, habilitación de pista sólo de buses, entre otros detalles.
Esta iniciativa permitirá el mejoramiento de las condiciones de seguridad, un desplazamiento más seguro, rápido y expedito para usuarios y usuarias de la ruta y aumentará la señalización, factores que permitirán la reducción de accidentes.
Con ello, el seremi del MOP manifestó que, “a la ciudadanía no les sirve que entre nosotros nos apuntemos con el dedo, sólo necesitan que demostremos gestión y podamos impulsar medidas que aboguen a la protección de las personas. Y por supuesto, que se cumpla con la ley que es conocida por todos: está totalmente prohibida la bajada de camiones por la ruta, y eso, los conductores deben respetarlo sin excepción alguna”.
Para finalizar, Barrios valoró el anuncio entregado por la delegada presidencial, Karen Behrens y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Viveros, “con el bloqueo total de la bajada, marcamos nuestra intención férrea de proteger la vida de los vecinos y vecinas del sector”.