Con el objetivo de verificar el estricto cumplimiento de los derechos de las y los consumidores en el marco de la conmemoración de Semana Santa, el SERNAC de Antofagasta fiscalizó diversos mercados en la región, entre ellos, los servicios de buses interurbanos, turismo, hospedajes, entre otros.
Este trabajo es una acción multitarea que se desarrollará con el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Servicio de Impuestos Internos (SII), Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) y los Seremis de Economía, Transporte y Telecomunicaciones, Salud y Gobierno, y la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, en una fiscalización conjunta para verificar el cumplimiento de las diferentes normativas que resguardan y protegen a las y los consumidores.
Proteger los derechos de los consumidores y asegurar que los servicios turísticos, locales comerciales y empresas de transportes cumplan con los estándares de calidad y seguridad será el objetivo en días previos y durante Semana Santa por parte del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC.
Considerando el aumento de la demanda de los servicios turísticos, de venta de productos del mar y huevitos de chocolate, el SERNAC se ha desplegado a lo largo del país, para confirmar que los establecimientos que prestan este tipo de servicios, tales como hoteles y restaurantes, supermercados, chocolaterías, terminales de buses cumplen con las exigencias establecidas en la Ley del Consumidor y otras normativas sectoriales que protegen a las y los consumidores, respecto de:
- Información clara sobre precios y servicios.
- Promociones y ofertas.
- Seguridad en el consumo de bienes y servicios ofrecidos.
El Director Regional del SERNAC, Fernando Sepúlveda, señaló que “nos interesa como SERNAC verificar que los derechos de las personas que tienen planificado diversas actividades para Semana Santa sean estrictamente respetados, recibiendo toda la información relevante, pero también y especialmente que reciban servicios con estándares de calidad y seguridad”.
Por otro lado, es una fecha de alto consumo, por lo que el llamado a las personas consumidoras es a comprar productos y contratar servicios sólo en el comercio establecido, pues es la única forma de poder exigir sus derechos en caso de cualquier problema.
Finalmente, el llamado a las empresas es a ser profesionales y cumplir estrictamente con la Ley del Consumidor, pues el propósito es que las personas puedan disfrutar con tranquilidad y seguridad durante Semana Santa.
En caso de algún incumplimiento, los consumidores pueden interponer sus reclamos en www.sernac.cl o llamando en forma gratuita al 800 700 100.