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Viernes, Diciembre 20, 2024
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SERNAC Y SEC fiscalizaron comercio de venta de artículos electrónicos en ANTOFAGASTA

La actividad multitarea se enmarca en el contexto de las Fiestas de Fin de Año que considera inspeccionar la venta de productos altamente demandados para Navidad, como juguetes, luces y accesorios.

 

Con el objetivo de prevenir malas prácticas y verificar el cumplimiento de la Ley del Consumidor (LPC), el SERNAC regional en conjunto con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) fiscalizaron tiendas que comercializan productos electrónicos importados en la ciudad de Antofagasta.

 

La actividad multitarea se enmarca en el contexto de las Fiestas de Fin de Año que considera inspeccionar la venta de productos altamente demandados para Navidad, como juguetes, luces y accesorios.

 

Entre los aspectos a fiscalizar están que las tiendas comuniquen correctamente las condiciones relevantes e información clara sobre: precios, servicios ofrecidos, rotulados, ejercicio del derecho a la garantía legal, seguridad de los productos, entre otros aspectos.

 

La iniciativa de carácter preventivo, es un esfuerzo conjunto con la SEC para garantizar el bienestar de la ciudadanía promoviendo un ambiente de consumo seguro durante las festividades de fin de año.

 

El Director Regional del SERNAC de Antofagasta, Fernando Sepúlveda, explicó que la Ley del Consumidor establece claramente que todas las empresas que comercialicen productos, deben hacerlo con la rotulación correspondiente, es decir, que cuenten con información relativa al uso, contenido y composición.  Estos antecedentes deben estar siempre en idioma español.

 

Por su parte, la Directora Regional de la SEC, Jessica Poblete, indicó que “Nuestro llamado a la ciudadanía es que compren productos en el comercio establecido y exigir el sello SEC, ya que estos productos tienen un mayor estandar de seguridad, con lo que disninuyen los riesgos de cortos circuitos, electrocuciones y hasta incendios al interior de los hogares”.

 

Es importante señalar que, es obligación de las empresas entregar boleta a quienes compren en sus establecimientos. Así mismo, las y los consumidores tienen derecho a la garantía legal, esto quiere decir que, si el producto adquirido en caso sale defectuoso o le falten piezas o partes, se puede pedir la devolución del dinero, cambio del producto o reparación gratuita, todo esto, en un periodo de seis meses desde que se realizó la compra.

 

Recomendaciones

 

  • Prefiera productos con etiquetas en español para mayor comprensión.
  • Busque productos con verificadores de seguridad, como sellos y números de registro.

 

  • Verifique las advertencias de seguridad en juguetes y productos eléctricos.

 

En caso que sienta que sus derechos como consumidores han sido vulnerados, las personas pueden ingresar sus reclamos en SERNAC.cl, llamando gratuitamente al 800 700 100 o presencialmente en la oficina regional, Pasaje Argomedo 269, Antofagasta.

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