El programa Buenas Prácticas Laborales con Enfoque de Género del SernamEG, presente en la región desde 2006, busca generar medidas en diversas organizaciones para disminuir brechas de género.
Diez entidades públicas y privadas de la región recibieron sus diplomas tras participar en el programa Buenas Prácticas Laborales con Enfoque de Género del SernamEG -BPL- durante 2023 y 2024, iniciativa que busca promover el cambio cultural organizacional a fin de reducir brechas de género en el ámbito laboral remunerado.
Fulcro ABC, IP Connect, Aksiom, Hidrometálica del Norte, Ferrocarril Antofagasta, CSI Ltda., Centro de Formación Técnica Estatal de Calama, Altonorte, El Sauce Constructora y hospital Carlos Cisternas de Calama participaron en un plan de acompañamiento entregado por profesionales del SernamEG no sólo para facilitar la implementación de la norma NCH 3262 “Sistema de gestión para la igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, sino también para orientar en temas relacionados con la Ley Karin y Ley Integral contra la Violencia de Género, e instalar políticas afirmativas que apunten a crear ambientes de trabajo amigables para trabajadoras y trabajadores.
“El trabajo realizado por nuestro programa BPL es importante, porque permite no solamente fomentar la incorporación de mujeres de forma dependiente en el mercado laboral y reducir esa brecha de incorporación, sino que también es un factor clave para la permanencia de mujeres en las instituciones”, afirmó la directora regional del SernamEG, Gabriela Araya Seguel, toda vez que el Tercer Reporte de Indicadores de Género en las empresas de Chile de 2021 señala que la participación laboral de mujeres pasó de un 40,2 por ciento en 2020 a 40,7 en 2021, mientras que las gerencias de primera línea se mantuvo en el 21 por ciento.
Para la jefa del Departamento de Calidad de Vida del hospital de Calama, Bárbara Cortés Astudillo, “este reconocimiento viene a valorar el trabajo que realizamos como equipo y a fortalecer las medidas que hemos instaurado a través de la red del Servicio de Salud de Antofagasta y específicamente en el Departamento de Calidad de Vida de este hospital”.
Cortés Astudillo agregó que entre las medidas emprendidas al alerto del programa BPL fue abrir un proceso de reflexión del actuar de la organización, evaluar los protocolos existentes y “reconocer las acciones de nuestros funcionarios. Eso implica que no se requieren grandes esfuerzos económicos para reconocer la labor de personas orientadas a cuidar personas”.
Sello Iguala Conciliación
Entre los objetivos del programa BPL se basa en fomentar la certificación de la norma NCh 3262, norma de estandarización de procedimientos que en el país ha beneficiado a 129 entidades, públicas y privadas. De ellas, 89 han obtenido el Sello Iguala Conciliación que es un reconocimiento gubernamental a organizaciones que han propendido a generar acciones para optimizar las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores.
Por este motivo, SernamEG junto a la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género hicieron entrega de este Sello a Fundación Minera Escondida a fin de relevar la obtención de la norma NCh3262 en 2022 de esta entidad y por haber continuado con la ejecución de diversas actividades para recertificar y seguir disminuyendo disparidades de género.
“La implementación a esta normativa representa un desafío significativo para muchas instituciones y en Fundación decidimos sumarnos en 2021 iniciando un camino de transformación cultural, porque esta iniciativa no sólo atiende el bienestar de las y los trabajadores, pues también mejora los entornos laborales y fortalece el compromiso organizacional contribuyendo al desarrollo integral de las personas y una sociedad más justa”, explicó Jorssy Álvarez Miranda, gerenta de Administración y Finanzas y representante de la alta dirección en el sistema de gestión de igualdad de género en Fundación Minera Escondida, FME.
Al acto asistieron además la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Hanna Goldener Callejas, la seremi de Gobierno, Paulina Larrondo Vildósola, la directora del Instituto de Seguridad Laboral, Marcela Osorio Valenzuela, y representantes de la Asociación de Industriales de Antofagasta y Fundación Prodemu.
La seremi de Gobierno junto a la jefa del Departamento de Calidad de Vida del hospital de Calama, el encargado regional del programa BPL, Carlos Riveros Mena, Jorssy Álvarez Miranda de FME, y la académica de la Universidad Católica del Norte, Paulina Salinas Meruane, conformaron un conversatorio para analizar los desafíos que plantea el mercado laboral actual para las mujeres.
El acto concluyó con una Rueda de Negocios en donde expusieron participantes del programa Mujer Emprende del SernamEG, quienes lideran un negocio de lavandería industrial, una ferretería industrial para la comercialización de artículos para la industria minera, una empresa para el servicio de transporte y otra, abocada a la confección de bolsos de transporte hechos a la medida.