17.6 C
Antofagasta
Lunes, Abril 7, 2025
spot_img

Serpat y Red Regional de Clubes de Lectura de Antofagasta: Conmemoran a Gabriela Mistral con lectura colectiva de su obra

La iniciativa impulsada por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Serpat, y coordinada por la Coordinación Regional del Bibliotecas Públicas del Serpat Antofagasta junto a la Red Regional de Clubes de Lectura pretende relevar el natalicio de la poeta chilena como parte de las celebraciones de los 80 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura de 1945.

“Gabriela, cartografía en cinco tiempos” es el nombre del proyecto interregional organizado por la Coordinación Regional del Bibliotecas Públicas del Serpat Antofagasta junto a la Red Regional de Clubes de Lectura, como el primer hito de conmemoración a Gabriela Mistral, en el marco del cumplimiento de los 80 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura.

Se trata de una lectura colectiva del poema “País de la ausencia”, la cual dio inicio a estas celebraciones, relevando el día su natalicio, lectura que constituye un homenaje de los/as integrantes de la Red Regional de Clubes de Lectura y que se realizó en bibliotecas y espacios públicos de la comuna de Antofagasta.

El director regional del Serpat Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez señaló que este homenaje a la poeta chilena que parte hoy, día en que celebramos el natalicio de la escritora nacional, es un reconocimiento a su obra, a través de la cual nos dimos a conocer al mundo, marcando un hito en la literatura mundial.

“Las celebraciones a la poeta chilena se extenderán durante todo este año y finalizarán el próximo 10 de diciembre, día en que se cumple un nuevo aniversario de la entrega del Premio Nóbel de Literatura en 1945, a la poeta chilena. Ese día, también se celebrará este hito nacional con la lectura colectiva del poema “La que camina”, como una forma de relevar no sólo su obra, sino también su pensamiento y vida”, agregó la autoridad regional.

La actividad, impulsada por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Serpat, se realizará también en las regiones de Coquimbo, Valparaiso, Araucanía y Magallanes y es parte de las actividades organizadas para este 2025 en homenaje a la poeta y su legado literario.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES