Con una ceremonia cargada de tradición y simbolismo, que incluyó un ritual de pago a la tierra y la firma de compromisos, el Servicio Local de Educación Pública Licancabur, comenzó oficialmente su trabajo en las comunas de San Pedro de Atacama, Ollagüe, María Elena, Calama y Tocopilla.
El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur inició una nueva etapa para la educación en el norte de Chile, al comenzar oficialmente sus labores en las comunas de San Pedro de Atacama, Ollagüe, María Elena, Calama y Tocopilla.
La ceremonia, celebrada en la Sala Cuna y Jardín Infantil Inti-Llacta de Calama, reunió a autoridades nacionales, provinciales, locales y miembros de las comunidades educativas, consolidándose como un hito histórico para el sistema educativo de la Región de Antofagasta.
El acto comenzó con un ritual ancestral de pago a la tierra, acto simbólico de agradecimiento y solicitud de buenas energías para este nuevo desafío. Este gesto reafirmó el vínculo entre la educación, la cultura y el respeto por los pueblos originarios del territorio, subrayando la importancia de la identidad local en el proceso educativo.
Así, José Martínez Chiguay, director ejecutivo del SLEP Licancabur, destacó el inicio de esta etapa transformadora. “Hoy marcamos el inicio de una etapa histórica para la educación pública en nuestro territorio. Tenemos la oportunidad y el deber de construir una educación inclusiva, pertinente y de calidad, que ponga a nuestros estudiantes en el centro de cada decisión que tomemos”, señaló. Además, agregó que “construir algo nuevo puede incomodar, pero es en esa incomodidad donde nacen los cambios más profundos. Hoy iniciamos un camino que marcará un antes y un después en la educación pública de nuestra región”.
Por su parte, Angélica Fuenzalida Ramírez, subdirectora de Desarrollo Estratégico de la Dirección de Educación Pública, celebró este logro, destacando que el SLEP Licancabur es el primero en su tipo en la Región de Antofagasta. “Creemos que eso suma a un mandato que tenemos, que es poder implementar esta nueva institucionalidad para la educación
Pública (…) Junto con Licancabur están partiendo 8 servicios locales de educación más y con eso ponemos en régimen, en camino derecho, el propósito que nos hemos propuesto, que es fortalecer finalmente nuestra educación pública para los niños y niñas de nuestro país”.
“ Hoy Calama está siendo protagonista de un hito histórico como es la instalación de esta nueva institucionalidad, esta desmunicipalización que es un tema que hace mucho tiempo se venía hablando, así como la triestamentalidad, es decir que los apoderados, los estudiantes y los docentes tengan injerencia en el desarrollo de la gestión de estos espacios”, señaló la Seremi de Gobierno Paulina Larrondo , quien ratificó además que “ El Gobierno tiene un compromiso profundo con la educación pública”.
A su vez, el seremi de Educación de Antofagasta, Alonso Fernández Allende, señaló que el hito no marca solamente el traspaso administrativo, ya que “es el inicio de un proceso de instalación de la nueva educación pública en nuestra región que viene a traer mejoras y fortalecer también el derecho de la educación y también la mejora en la calidad de los procesos educativos”.
La ceremonia incluyó la firma de un compromiso simbólico por parte de autoridades como José Martínez Chiguay, Alonso Fernández Allende, Seremi de Educación de Antofagasta; Angélica Fuenzalida Ramírez, Subdirectora de Desarrollo Estratégico de la Dirección de Educación Pública (DEP); y Joaquín Walker Martínez, Secretario Ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa del Mineduc. Esta carta reafirma el compromiso con nuestros estudiantes y comunidades.
Por último, la ceremonia culminó con la firma de un compromiso de parte de las autoridades presentes, reafirmando su dedicación a trabajar de manera conjunta en beneficio de los estudiantes y las comunidades educativas del territorio.