Esta instancia de trabajo corresponde a la Mesa Intersectorial contra la Trata de Personas que lidera la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos en la región.
Con la presencia del delegado presidencial Provincial de El Loa, Miguel Ballesteros y la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa se llevó a cabo la Subcomisión de Fiscalización Preventiva bajo el contexto de la Mesa Regional Intersectorial contra la Trata de Personas que, constituye una forma de “esclavitud moderna”, y que en esta oportunidad, sesionó en la comuna de Calama.
Esta instancia tiene como objetivo fortalecer el trabajo en materia de fiscalizaciones en terreno, como también en la definición de lineamientos de trabajo y diagnóstico de nudos críticos. Asimismo, se busca impulsar capacitaciones en materia de trata de personas, desde el trabajo territorial, con organismos vinculados.
Al respecto, el delegado Miguel Ballesteros expresó que “queremos valorar que la subcomisión de fiscalización preventiva de la Mesa de Trata de Personas haya sesionado en la Provincia de El Loa, específicamente en Calama, dada las particularidades del territorio. De manera intersectorial, se ha definido un programa de trabajo de carácter preventivo para abordar las situaciones de trata de personas y que hoy queremos decirlo fuerte y claro que hoy en una realidad y particularmente en estos territorios. Está toda la articulación del Estado para abordar este ámbito desde la prevención”.
En tanto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa Rivera señaló que “junto a diversas instituciones nos reunimos en Calama para coordinar el trabajo de lo que queda del año que se enfocará, principalmente, en algunas actividades que dicen relación con fiscalización de carácter preventivo y educativo que iniciarán en esta comuna, para poder contar con funcionarios y funcionarias capacitados para los insumos que se puedan levantar a raíz de estas fiscalizaciones”.
En esta oportunidad, participaron diversas instituciones, tales como Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Servicio de Protección Especializada a la Niñez, Instituto Nacional de Derechos Humanos, CAVD, Dirección del Trabajo, Ministerio Público, SEREMI del Trabajo y Previsión Social. Por parte del Servicio Nacional de Migraciones participó el director regional Eduardo Contreras y de la Subsecretaría de Prevención del Delito, la coordinadora regional, María Gloria Lazcano.
A nivel regional, la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos desarrolla la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas (MITP), instancia de coordinación interinstitucional que busca prevenir este delito, el cual constituye una de las formas más graves de vulneraciones a los derechos humanos. En el marco del Plan Regional que lidera la MITP – plan que tiene como objetivo general, fomentar iniciativas institucionales e intersectoriales para la prevención del delito de trata de personas, la protección de sus víctimas y la persecución de las organizaciones criminales asociadas a la comisión de este delito.