La actividad contó con la participación de Carabineros, PDI, Delegación Presidencial Regional, Ministerio de Trasportes y otras instituciones del Estado.
Reforzar la prevención, detectar la presencia de comercio ilegal y, especialmente, sacar de circulación armas de fuego. Estos fueron algunos de los objetivos del operativo de fiscalización intersectorial que, este lunes, encabezó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, en el centro de Antofagasta.
El procedimiento contó también con la participación del Ministerio de Trasportes y Telecomunicaciones, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Servicio de Impuestos Internos, Seremi de Salud, Dirección del Trabajo y la Delegación Presidencial Regional.
Esta instancia se enmarcó en la difusión que se está realizando a nivel nacional del programa Denuncia Seguro para fomentar la entrega de información anónima sobre la presencia o tráfico de armas ilegales, ya sea al teléfono *4242 o al sitio web www.denunciaseguro.cl.
El subsecretario Vergara destacó que un eje clave del trabajo que está realizando el Gobierno en materia de seguridad es sacar la circulación las armas ilegales y fortalecer la denuncia por parte de la ciudadanía. “Hemos definido que la Región de Antofagasta sea una región estratégica y priorizada para nosotros para aumentar la cantidad de decomisos de armas, como también las denuncias que se hacen. Para eso existe el Denuncia Seguro en el que marcando el *4242 de forma anónima, las personas pueden dar a conocer si hay actividades que están relacionadas con armas, si hay vecinos que tienen armas, si hay privatización de espacios públicos en manos de personas que tienen armas”, señaló.
Asimismo, resaltó que en el último año la entrega de armas en la región ha aumentado en un 5%. “Ese crecimiento es muy importante porque cada arma ilegal tiene el potencial de matar, tiene el potencial de instalar el miedo en un barrio, tiene el potencial de transformarse en una herramienta para ejercer terror”, puntualizó.
Por su parte, la delegada Karen Behrens resaltó la importancia que tienen las fiscalizaciones intersectoriales en el espacio público. “Cada uno de estos operativos tiene resultados. Encontramos personas con órdenes pendientes, gracias a un trabajo conjunto de Carabineros y PDI, pero también el tema del narcotráfico y la incautación de armas durante estas fiscalizaciones ha sido importantísimo”, concluyó.
A su vez, el general Cristian Montre de Carabineros detalló que se está trabajando para incentivar la entrega voluntaria de armas de fuego, municiones y piezas. “Automáticamente quedan eximidos de responsabilidad respecto de la posesión de ellas. Lo pueden hacer en cualquier cuartel policial durante las 24 horas del día. Tenemos tres líneas de trabajo: entrega de armas, fiscalización de armas inscritas y un trabajo policial para la incautación”, explicó.
Finalmente, el prefecto inspector de la PDI, Jorge Aguillón, manifestó que la policía está enfocada en decomisar drogas e incautar armas en la región. “Nosotros como PDI, a través de investigaciones otorgadas por el Ministerio Público, le damos curso a la persecución penal”, dijo.
En el centro de Antofagasta, además, se ejecuta desde el año 2022 el programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Somos Barrio Comercial, que apunta a fortalecer la prevención y disminuir los delitos e incivilidades en zonas con alta concentración de comercio y servicios. En el caso de la capital regional, esta iniciativa ha financiado proyectos como postes inteligentes y alarmas comunitarias, gracias a una inversión de 115 millones de pesos.