Con la presencia de los subsecretarios del Interior, Luis Cordero Vega, de Defensa, Ricardo Montero Allende, y de la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete, se llevaron a cabo dos importantes encuentros centrado en la seguridad de la región de Antofagasta y de la macrozona norte.
A temprana hora de la mañana de este viernes, las autoridades iniciaron una nueva sesión del Consejo contra el Crimen Organizado que contó con la participación de todos los actores incumbentes en esta materia, entre ellos, Carabineros, Policía de Investigaciones, Ejército de Chile, Armada, Gendarmería, titulares de algunas seremis y servicios del Estado y parlamentarios, quienes conocieron en detalle, las cifras y acciones que reflejan los avances en esta materia obtenidos en la región desde que comenzó a operar esta instancia en Antofagasta, en el contexto del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en junio de 2022
Posteriormente, ambos subsecretarios, la Delegada, el Comandante del Comando Conjunto Norte, General Miguel Stange; el Jefe de Área Fronteriza, General Jaime Izarnótegui; y representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones y Armada, sostuvieron una reunión de coordinación y evaluación del despliegue de las Fuerzas Armadas en el control fronterizo.
En este contexto, el Subsecretario del Interior, Luis Cordero, informó que “con el subsecretario Montero y la delegada, hemos asistido a la sesión mensual del Consejo contra el Crimen Organizado, pues para todas las regiones, hay una priorización que está vinculada a cinco tipos de delitos que se han trabajado conjuntamente durante varios meses con distintas instituciones, además de las policías”.
La autoridad destacó que la particularidad de esta sesión fue la invitación a las y los parlamentarios para compartir con ellos los avances de esta instancia, los nuevos críticos y cómo se han estado abordando. El subsecretario recordó que “esta región, desde el año 2022 hasta ahora, ha tenido destinado para el plan contra el crimen organizado, más de 9.300 millones de pesos. En el presupuesto que se está discutiendo en el Congreso Nacional, el aumento para el plan contra el crimen organizado está aumentando sustancialmente de 73 mil millones de pesos a 85 mil millones y eso ha permitido dotar de medios de infraestructura y un conjunto de elementos de acción para el trabajo conjunto de las instituciones que se encuentran vinculadas”.
Por su parte, el Subsecretario de Defensa Ricardo Montero acotó que “hemos sido instruidos por el presidente de la República de mantener una presencia constante en la zona norte de nuestro país. Lo hemos hecho, con varias visitas y reuniones de trabajo, como la del día de hoy. Quiero valorar también la participación de los parlamentarios, quienes de forma transversal han apoyado el trabajo que se está realizando. Además, nos han presentado propuestas para mejorar este trabajo interagencial, específicamente en temas vinculados al crimen organizado”.
El Subsecretario Montero también destacó el trabajo interagencial, “hemos desarrollado y potenciado cómo el Estado puede complementarse en la protección de la frontera y en la lucha contra el crimen organizado. Aquí en la región hemos logrado avances: hay una mayor presencia del Estado en los puertos, en las ciudades, y en la frontera. Aún falta por hacer, y por eso estamos aquí, evaluando qué podemos mejorar, qué nuevas inversiones se necesitan. Como ha dicho el presidente, siendo esta la primera prioridad de la ciudadanía, también es la primera prioridad del Estado y del Gobierno.”
En tanto, la Delegada Karen Behrens destacó “el trabajo que se estaba realizando en temas tan importantes como el crimen organizado. Pero también, los avances de todas las policías y de las instituciones públicas participan en la instancia del combate contra el crimen organizado. Acá hay recursos importantes de distintas fuentes de financiamiento que están comprometidos para reforzar este combate contra la delincuencia, pero especialmente contra el crimen organizado”.
La delegada también comentó acerca de la importancia de los compromisos asumidos para coordinaciones mucho más acotadas “de lo que quizás nunca había existido entre las instituciones que se dedican a la persecución penal, pero también cómo colaboran desde sus distintos ámbitos, para tener mejores resultados. Tenemos múltiples cifras para mostrar con objetividad el avance que se ha logrado en materias tan importantes como narcotráfico, fiscalizaciones, tráfico de armas y trata de personas, entre otros”
Plan SIFRON
El subsecretario de Defensa profundizó en los alcances del Sistema Integrado de Fronteras (SIFRON), cuyo objetivo en entregar recursos para la adquisición de tecnología y mejorar la infraestructura relacionada al resguardo fronterizo de nuestro país. En ese sentido, informó que el proyecto involucra una inversión aproximada de 13 millones de dólares y que ya está en ejecución. Algunos ejemplos son la llegada de camionetas a la región de Antofagasta y a la Macrozona Norte. Se trata de 33 vehículos, de los cuales 10 ya están operando en la frontera de la región de Antofagasta.
“En las próximas semanas, llegarán nuevos vehículos. Además, para el próximo año, tendremos implementada nueva infraestructura en la frontera, incluyendo cámaras fijas y móviles, drones, y centros de control y mando en toda la Macrozona Norte. Este es un avance significativo e importante que nos proporcionará más herramientas para un mejor control de la frontera”, informó el Subsecretario Montero.
Respecto de esta instancia, el subsecretario Cordero comentó que “hemos tenido una reunión respecto a la situación de la zona fronteriza, no solo respecto de la situación de Antofagasta. El lunes estuve en Colchane y también me reuní con el Jefe del Área Fronteriza de la región de Tarapacá. Hoy la hemos tenido en Antofagasta, para tener un panorama general del conjunto de acciones que se han estado ejecutando el trabajo integrado de las instituciones, del desempeño del proyecto Sifron y de los éxitos que este está abordando”.
Posterior a estos encuentros, ambos subsecretarios y la Delegada se trasladaron al sector de La Negra, control de Carabineros donde este año, se ha producido la mayor cantidad de decomiso de droga a nivel regional y nacional, lugar en donde visitaron los terrenos en donde se levantarán las nuevas instalaciones modulares para que la policía uniformada continúe desarrollando con igual y mayor éxito estos controles carreteros, mientras que por la tarde, las autoridades encabezaron el Gabinete Pro Seguridad con las policías, Gendarmería, seremis, servicios públicos e instituciones vinculadas, para continuar avanzando en el desarrollo de estrategias y acciones que continúen mermando la sensación de inseguridad en la región.