Fiscal Regional, Juan Castro Bekios, destacó trabajo conjunto con Carabineros, que permitió detener a los presuntos receptores del cargamento ilegal.
Las incautaciones de drogas en la Región de Antofagasta mantienen su tendencia al alza en el inicio del segundo trimestre del año. Así lo demuestra un nuevo procedimiento de Carabineros y Fiscalía, el cual derivó en la incautación de 502 kilos de marihuana y casi 5 litros de ketamina en el sector fronterizo con Bolivia.
Durante el procedimiento fueron detenidos un chileno y dos bolivianos, todos adultos, quienes serán formalizados en las próximas horas por la Fiscalía de Calama por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes.
Al dar cuenta de este nuevo decomiso, el Fiscal Regional, Juan Castro Bekios, explicó que el procedimiento se inició en un patrullaje fronterizo de Carabineros del Retén Tocorpuri, en un sector conocido como “Volcán Apagado”, donde se detecta un vehículo tipo furgón, el cual, al notar la presencia policial, intenta darse a la fuga, pero es alcanzado por la policía.
Durante el registro del vehículo, el personal policial se percata que en su interior había 474 paquetes de marihuana, con un peso total de 502 kilos, además de 49 frascos de 100 ml. cada uno de Ketamina.
“En seguida se procede a la detención de su conductor, de nacionalidad chilena, y se disponen diligencias a la sección especializada de Carabineros, en este caso OS7 El Loa, tanto en la comuna de San Pedro de Atacama, como en Calama, lo que permite la detención de otras dos personas, de nacionalidad boliviana”, precisó el fiscal.
COMPROMISO
El persecutor destacó el compromiso que han asumido tanto el Ministerio Público como Carabineros en el combate al narcotráfico y que se traduce una política de agotar todas las diligencias posibles, en todos los procedimientos por droga que se realicen en la región.
“Hoy, ni Carabineros ni el Ministerio Público, se conforman únicamente con la incautación de la droga y la detención de quienes la transportan, sino que se procuran hacer todas las diligencias que permitan dar con los destinatarios y otros partícipes del delito, como ocurrió en este caso”, puntualizó.
En tanto, el jefe de la Zona Antofagasta de Carabineros, general Cristian Montre Soto, dijo que el combate al crimen organizado en nuestra región se da en distintos frentes y uno de ellos es precisamente el tráfico de drogas.
Respecto al procedimiento, Montre explicó que éste se origina a 5 kilómetros de la frontera con Bolivia y es ejecutado, en su primera etapa, por una patrulla fronteriza del Retén Tocorpuri, que es el que detecta el vehículo con droga, y a continuación por funcionarios del OS7 El Loa, con diligencias de su especialidad.
El oficial agregó que “con el Ministerio Público y también con la PDI hoy estamos aunando esfuerzos y fortaleciendo nuestra alianza estratégica de trabajo conjunto, porque hoy día las personas más que nunca necesitan que demos señales fuertes de combate al crimen organizado”.
Con este procedimiento la región confirma la fuerte alza que están registrando las incautaciones de droga, que sólo esta semana suman más de 700 kilos, mientras que en lo que va del año ya se acumulan 5,7 toneladas.