La iniciativa “Un niño un árbol” busca plantar un árbol por cada menor atendido en la Unidad de Pacientes Críticos Pediátricos del Hospital Regional de Antofagasta (HRA). En su octava versión, realizada el pasado martes, fueron 100 los ejemplares plantados en los alrededores del recinto médico.
La pediatra del HRA y una de las impulsoras de la idea, Pamela Schelman, comentó que ya son más de 650 las especias arbustivas plantadas desde el 2019. La doctora agregó que aún falta para cumplir la meta inicial del proyecto, porque en los últimos 5 años los pacientes pediátrico atendidos en la citada unidad superan los mil 200.
“Hemos plantado en Mejillones, el parque Juan López, en playa Trocadero y en la faja del ferrocarril cercana al hospital”, detalló. Para alcanzar estos logros, especificó, ha sido fundamental la colaboración gratuita y desinteresada de muchos actores, entro lo que están Conaf, el Liceo B-13 Domingo Herrera, Aguas de Antofagasta, Club de Leones y el Ferrocarril Antofagasta Bolivia.
Jorge Luna Pérez, encargado de relaciones comunitarias zona costa del Ferrocarril Antofagasta Bolivia, expresó que el foco de su compañía es trabajar con los vecinos a la faja ferroviaria que administra, hermoseando los espacios públicos cercanos al hospital.
Betzabé Carvacho, de relaciones comunitarias de Aguas Antofagasta, explicó que se sumaron desde un principio a la iniciativa planteada hace 5 año por la doctora Schelman, comprometiéndose al riego de las especies arbóreas plantadas. “Donde hay árboles debe haber agua y nosotros la proporcionamos”, manifestó.
La profesional agregó esta es una forma de contribuir a una mejor calidad de vida de la población antofagastina, como también de hacer comunidad.